Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerca de quince minutos duró la exposición del jefe de estado ecuatoriano, en el marco de su participación en el 72° periodo de sesiones de la asamblea general de naciones unidas

Moreno invocó al diálogo para la paz mundial

El presidente Lenín Moreno dedicó cerca de 15 minutos de su intervención para referirse a diversos tópicos, uno de ellos también fue un llamado contra la discriminación y la xenofobia.
El presidente Lenín Moreno dedicó cerca de 15 minutos de su intervención para referirse a diversos tópicos, uno de ellos también fue un llamado contra la discriminación y la xenofobia.
Foto: Cancillería
21 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El diálogo, como mecanismo para fortalecer la paz y la democracia en el mundo, fue el eje del discurso que ofreció ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su intervención citó temas sensibles, como la libre movilidad, el respeto a la soberanía, el compromiso de las naciones en su lucha contra la pobreza y la desigualdad.

“Creemos firmemente que la paz y el desarrollo se construyen con el diálogo, pero si continuamos con las guerras y los bloqueos a estados y pueblos, como el bloqueo al hermano pueblo de Cuba, jamás podremos alcanzar una verdadera libertad y democracia”, manifestó.

Hay que procurar un mundo donde se erradiquen todas las formas de violencia y exclusión. Al respecto se refirió a los graves problemas de la coyuntura mundial actual: amenazas de guerra, mayores niveles de desigualdad y pobreza, los devastadores efectos del cambio climático que han sido notorios en los últimos desastres naturales.

“Esto demuestra que como humanidad estamos fallando”, expresó mientras ratificó el compromiso del Ecuador con la paz mundial, prueba de ello es la firma del Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares. “Y hacemos un llamado a que todos los países suscriban este instrumento internacional”.

“Sabemos que la industria militar es un gran negocio. Por eso no comprendemos que se condene y persiga a los traficantes y no a los productores de armas. ¿Cuál es la ética que está en juego? ¿Cómo es posible que recursos que pueden ser destinados para financiar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sean desperdiciados en el absurdo de la guerra?”, cuestionó el Jefe de Estado.

Mención especial de su discurso fue la necesidad de recorrer caminos para enfrentar la inequidad de manera urgente, como tomar medidas fiscales justas, o el combate a la evasión fiscal.

Por eso criticó la utilización de los denominados paraísos fiscales, los que, dijo, han servido para ocultar la deshonestidad, tanto del ámbito público como del privado. “Si queremos combatir la corrupción, debemos fomentar la cultura de la transparencia”, dijo.

Su discurso incluyó los avances  en materia de facilidades para personas con discapacidad. “Hoy, al dirigirme a ustedes desde este podio, puedo constatar que hemos avanzado mucho para alcanzar la inclusión y la accesibilidad, pero aún existen deudas pendientes con mil millones de personas con discapacidad en el mundo”.

También señaló como un desafío combatir la desigualdad en el mundo. “Es inadmisible que 8 personas posean la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad; esto va contra el derecho al desarrollo y a la dignidad humana”.

De allí que se refirió al plan ‘Toda una vida’ que es parte del programa de su gobierno. En ese contexto, explicó que en el país, después del nacimiento, el niño tiene atención médica, nutrición, vacunas, tamizaje y estimulación temprana.

Además trató temas de educación, salud y apoyo en emprendimientos, lo que es base para el trabajo con los jóvenes y adultos y al final de la etapa, en la cual se debe retribuir a las personas que han servido a la sociedad y a sus familias.

El Presidente aprovechó la oportunidad para solidarizarse con los pueblos afectados por fenómenos climáticos y se refirió a la crisis migratoria mundial; en ese sentido, expresó que la movilidad humana enriquece a los pueblos y contribuye a combatir toda forma de discriminación y xenofobia.

Finalmente, instó a erradicar la agresión a las mujeres. “No permitiremos que miles de mujeres y niñas sean maltratadas o asesinadas. Hoy la humanidad entera tiene un deber moral y ético”.

Firma de tratados

El Mandatario también fue parte de la firma del Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares, con el cual se ratifica el compromiso de Ecuador con la paz y la seguridad, además de la importancia del multilateralismo como el mecanismo idóneo para resolver los problemas que afronta la comunidad internacional.

De igual forma ratificó la postura del país al Acuerdo de París contra el Cambio Climático y del Protocolo de Nagoya. Estos instrumentos refuerzan la respuesta mundial frente al cambio climático e impulsan la participación justa y equitativa de los beneficios provenientes de los recursos genéticos.

Llamado a conservar la Amazonía

Entre la tarde y noche del martes, el Jefe de Estado participó en el Diálogo de Alto Nivel sobre Cambio Climático. Allí instó a la comunidad internacional a prestar su apoyo para proteger a la Amazonía.

Su mensaje fue dirigido a los países desarrollados para que contribuyan a su conservación y establezcan esquemas de producción sostenible, para erradicar la pobreza y la deforestación o la expansión de la frontera agrícola.   

Propuso un pacto mundial para el ambiente, frente a las amenazas a escala planetaria. En la reunión se revisó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Los países desarrollados deben contribuir con los medios de financiamiento y la transparencia de tecnología requerida para enfrentar los impactos del cambio climático”, aseguró el Mandatario.

En la noche de ese día se reunió con 65 empresarios de Estados Unidos, en un evento organizado por el Consejo de las Américas, institución privada orientada a temas políticos y comerciales. Para el empresario Humberto Mora resultó “muy renovador escuchar el espíritu de apertura del Gobierno ecuatoriano”.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, consideró que el cónclave fue fructífero para generar fuentes de empleo e impulsar oportunidades para los ecuatorianos. 

DATOS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) modificó el atril para el discurso oficial, en consideración a la condición física del Mandatario.   

También estaba previsto que el atril fuera usado por la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, quien también se desplaza en silla de ruedas. En la agenda iban a disertar 39 jefes de Estado y funcionarios, en las dos jornadas de trabajo.

El Presidente defendió el martes la decisión de poner en marcha el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, que busca reducir la deforestación.

El programa cuenta con un aporte conjunto de $ 53,6 millones del Fondo Verde Climático (GCF) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y permitirá la intervención en más de dos millones de hectáreas de la Amazonía de Ecuador.

Dentro de los tratados que se suscribieron se concretó el de Prohibición de Armas Nucleares. El pasado 6 de julio en la Asamblea General de la ONU se adoptó este instrumento que declara que la posesión, uso o la amenaza de uso de estas armas son contrarios al derecho internacional.

La canciller María Fernanda Espinosa durante el encuentro de los Países No Alineados. Foto: Cortesía Cancillería

------------------------

Canciller destacó rol de Noruega conversaciones

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, se reunió ayer con su homólogo de Noruega, Borge Brende, para agradecer el apoyo de su país por su papel de garante en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).    

La cita sirvió para destacar la iniciativa de un documento vinculante para empresas transnacionales y derechos humanos, que se complementa con los principios sobre empresas y derechos humanos que auspicia Noruega, cuya balanza comercial es positiva con nuestro país.

Luego firmó un convenio con el canciller de Hungría, Péter Szijjártó, para que se otorguen becas a estudiantes ecuatorianos para maestrías y doctorados. Con la suscripción de este acuerdo, las becas pasarán de 50 a 75.

En otro tema, Espinosa reiteró la adhesión  de Ecuador a los principios del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) durante la reunión ministerial del organismo que se efectuó ayer. “La defensa del multilateralismo y el rechazo a cualquier forma de dominación, exclusión y coerción. Solo el diálogo tiene la capacidad de tender puentes entre los países y forjar el consenso necesario”, dijo.

Asimismo expresó la postura de Ecuador de rechazo “al ilegal e ilegítimo bloqueo impuesto a Cuba, que atenta contra los derechos humanos”.

El pasado martes, Espinosa recibió a nombre de Ecuador la felicitación del director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William L. Swing, por el trabajo con enfoque humano en temas de refugio.

“Ecuador ha innovado mucho en política de movilidad humana y puede contribuir al Pacto Global. Agradezco su liderazgo en la Presidencia del G77 y China, por su aporte al debate conceptual y las acciones a favor de los migrantes”, destacó Swing.

En forma paralela, Rocío González de Moreno, esposa del Mandatario, se reunió con la primera dama de Honduras, Ana García. Con ella trató proyectos sociales y compartió experiencias y compromisos de apoyo mutuo.

Rocío González se refirió al plan ‘Toda una vida’ y la Misión Ternura, como programa para enfrentar problemas como la desnutrición infantil; así como el proyecto ‘Casa para todos’. “No solo se entregarán viviendas sino que se creará comunidad, porque no solo es importante la infraestructura, sino todo los aspectos que están alrededor, como espacios verdes y parques para el desarrollo integral de la familia”, explicó en la reunión.

Al mediodía compartió un almuerzo ofrecido por Melania Trump, esposa del Mandatario de Estados Unidos. Luego se reunió con Sophie Grégorie, esposa del primer Ministro de Canadá. (I)

---------------------------

Irán advierte que si EE.UU. denuncia el acuerdo nuclear perderá credibilidad

El presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió ante la Asamblea General de la ONU que su país reaccionará con “determinación” a cualquier violación al acuerdo sobre materia nuclear firmado en 2015.

El dirigente apuntó que el acuerdo pertenece a la “comunidad internacional” y no “a uno o dos países”, y que si Estados Unidos decide violarlo “destruirá su credibilidad”.

Ese entendimiento, añadió, fue “aplaudido” por la comunidad internacional y apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En tono calmo pero firme, Rohani insistió en que su gobierno ha respetado rigurosamente los compromisos. “No hemos engañado a nadie, no somos deshonestos”.

La continuidad de ese histórico acuerdo, diseñado para bloquear el camino de Irán a un arma atómica, se tornó en uno de los temas centrales de la 72ª Asamblea General de la ONU.

---------------------------

Presidente de Panamá advierte las consecuencias de la crisis venezolana

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, alertó ante la Asamblea General de la ONU que la continuidad de la crisis en Venezuela tiene un impacto directo en los países de la región porque un incremento en los flujos migratorios provocaría “situaciones complejas en los países vecinos”.

Unos 300.000 venezolanos se han instalado en Colombia, cerca de la mitad de manera irregular. En Brasil son unos 30.000 y a Panamá llegaron 60.000 venezolanos en seis años; 2.000 arriban por semana.  

Para Varela es “necesario detener los enfrentamientos que han provocado una violencia innecesaria” en Venezuela, aunque también apuntó que para hallar una solución al conflicto “ambas partes deben encontrar el camino del entendimiento”.

Mientras que la canciller colombiana, María Angela Holguín, rechazó la posibilidad de nuevas sanciones contra Venezuela que perjudiquen aún más su economía, una opción contemplada por Donald Trump. “En la medida en que la situación económica de Venezuela se complique, los venezolanos van a sufrir aún más”. (I)

---------------------------

Japón anunció su respaldo a un eventual uso de la fuerza contra Corea del Norte

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó la posición de Estados Unidos de un eventual uso de la fuerza contra Corea del Norte, al considerar que el tiempo del diálogo sobre el programa armamentista de ese país se agotó.                

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abe dijo que “no hay mucho más tiempo disponible” para tomar medidas contra el gobierno de Pionyang, que en las últimas semanas detonó una bomba nuclear y disparó una serie de misiles que sobrevolaron territorio de Japón.

“Apoyamos en consecuencia la posición de Estados Unidos de (que) ‘todas las opciones están sobre la mesa’”, dijo Abe, tras agregar que la comunidad internacional ha intentado muchas veces llegar a un acuerdo negociado con Corea del Norte.   

“Una y otra vez los intentos de resolver los problemas a través del diálogo se han reducido a nada. ¿En qué esperanza de éxito estamos repitiendo el mismo fracaso por tercera vez?”, dijo.      

“Lo que se necesita para hacer eso no es diálogo, sino presión”, añadió.     

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos, que según dijo ponen al régimen de Kim Jong-Un próximo a dominar las bombas de hidrógeno y los misiles balísticos intercontinentales, que podrían alcanzar, incluso, a Estados Unidos. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media