Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno invita a la OEA a constatar la transformación democrática en Ecuador

Moreno invita a la OEA a constatar la transformación democrática en Ecuador
Foto: Archivo / Presidencia
18 de diciembre de 2017 - 20:12 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, lamentó la demanda interpuesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema Interamericano, por parte del expresidente y el excanciller del país, Rafael Correa y Ricardo Patiño, respectivamente, cuyo único propósito- dijo- es "lesionar la institucionalidad democrática" del Ecuador. 

"¡No solo es lamentable, es insólito!", sostuvo el Mandatario este lunes, durante el espacio semanal El Gobierno Informa. 

Moreno recalcó que los denunciantes son quienes "denostaron al Sistema Interamericano y de manera especial a la OEA, la calificaron de inservible, de sesgada, de ineficiente, de poco confiable, de insalvable, de colonialista, inconsistente, dijeron: Incoherente y de doble moral. Y a las personas que acudieron a estas instancias las calificaron de vendepatrias. Y hoy -hoy mismo- acuden a ese mismo organismo que tan poco respeto les merecía".

"Decidan ustedes compatriotas: ¿Dónde está la coherencia?, la coherencia con la patria. ¿En dónde la seriedad? ¿En dónde la integridad moral?", cuestionó el Presidente en su intervención. 

Explicó que la Cancillería ya emprendió las acciones pertinentes, "pero más allá de consideraciones jurídicas quiero decirle a la OEA y a los países hermanos que ahora en Ecuador estamos abiertos. El mundo entero puede venir y constatar cómo estamos profundizando nuestra democracia, cómo estamos consolidando las instituciones y cómo se está reconciliando el país entero".

"Vengan, vengan y miren la transformación democrática que estamos logrando entre todos. Vengan y comprueben que nuestra devoción es consultarle al pueblo, que nuestra devoción es dialogar", subrayó.

Sentencia en caso Odebrecht

En otro tema, el Jefe de Estado se refirió a la sentencia emitida por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia en el proceso  por asociación ilícita en el caso Odebrecht. 

"El proceso y la sentencia demuestran que ahora el país cuenta con instituciones democráticas que operan como debe ser: sin ningún tipo de presiones, pues hay profundo respeto por sus integrantes y por su autonomía e independencia", apuntó. 

"El proceso y la sentencia nos reafirman que debemos recorrer -sin temores- el camino de la verdad y de la democracia. Nos alientan y nos dan esperanza, como ecuatorianos de bien, de que podemos construir un Estado de derecho", agregó. 

Gira europea y migrantes 

Sobre su gira por Italia y España, Moreno destacó el cálido recibimiento del papa Francisco, con quien mantuvo "un largo y profundo diálogo, enriquecedor". También ratificó su cariño por los migrantes, "con ellos tuvimos encuentros extraordinarios y valiosos para nuestro país". Dijo que a su regreso al país dará mayores detalles. 

Recuperación de la economía 

En otro tema, el Mandatario informó que en lo que va del año las ventas han crecido en más del 6% en relación con el año anterior, siendo el mes de noviembre "el mejor en ventas desde hace mucho tiempo". 

En ese sentido, llamó a los ecuatorianos a tener confianza. "Estamos saliendo adelante. Vamos enfrentando adversidades, pero optimistas, animados por el espíritu de solidaridad, por ese espíritu de paz y de alegría de estas fechas".

Moreno aprovechó por desear una Feliz Navidad a los ecuatorianos. "Deseo de todo corazón que la celebren con sus seres queridos", finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media