Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno acepta renuncia de Richard Espinosa

De izquierda a derecha: María Alejandra Vicuña, Lenín Moreno, Ricardo Zambrano, Jorge Wated, Raúl Patiño y Andrés Mideros en la reunión de PAIS.
De izquierda a derecha: María Alejandra Vicuña, Lenín Moreno, Ricardo Zambrano, Jorge Wated, Raúl Patiño y Andrés Mideros en la reunión de PAIS.
Foto: Cortesía Presidencia de la República
13 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La agenda del presidente Lenín Moreno informaba que ayer realizaría actividades de despacho, pero más bien cumplió con una actividad partidista: acudió a una reunión de la directiva de Alianza PAIS.

La agrupación se reunió en la sede que sirvió como cuartel general de la campaña de Moreno, en las pasadas elecciones. Ellos no usan la oficina ubicada en la avenida de Los Shirys, que utilizan los correístas liderados por Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño.

Geovany Benítez, director provincial de PAIS en Santo Domingo de los Tsáchilas, afirmó que la directiva nacional fue convocada para analizar la coyuntura política. “El arranque de la campaña por el Sí y también algunas acciones para solucionar  temas de tipo administrativo del movimiento”.

Moreno llegó a la cita y se sentó en la mesa directiva. De un lado estuvo la vicepresidenta (e), María Alejandra Vicuña y del otro el secretario ejecutivo de Alianza PAIS, Ricardo Zambrano.

El Mandatario se dirigió a las cámaras y comentó sobre las bajas de su gabinete ministerial. Se refirió concretamente a Richard Espinosa y Eduardo Mangas. El primero dejó la dirección del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el segundo renunció a la Secretaría General de la Presidencia.

En el primer caso, Moreno contó que de forma ilegal se hicieron grabaciones que afectaron la continuidad de Mangas en el Gobierno porque deslegitimaba el diálogo y la lucha contra la corrupción. “Debo  decir que lo manifestado por el compañero Mangas no corresponde a lo que yo pienso y lo que decía, nadie tiene derecho a interpretar lo que podría ser nuestra forma de pensar o de actuar”.

Por ello conversó con  Mangas “acerca del tema y de forma muy caballerosa se hizo a un lado con el fin de evitar que sobre Alianza PAIS y el gobierno caigan acusaciones  distorsionadoras”.

Benítez también comentó este asunto: “esperamos que la decisión que tome y los reemplazos de las personas que en este momento están dejando estos puestos muy importantes, sean de la militancia cercana, comprometidas, de manera que ayuden a consolidar el plan de trabajo”.

El dirigente aclaró que el Jefe de Estado estableció  una hoja de ruta para el gobierno y el país en general, además de los planteamientos que se han hecho en cada provincia donde tiene compromisos. “Esperamos que eso se vaya cumpliendo  a la  brevedad posible”.

A la cita solo accedieron las personas anotadas en una lista que contenía alrededor de 50 nombres. La seguridad vigilaba el acceso.

Además de los antes mencionados también estuvieron el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda; el secretario de la presidencia (e) Andrés Mideros y algunos asambleístas.

La renuncia de Espinosa fue aceptada

Mientras se desarrollaba la reunión, la Secretaría de Comunicación emitió un boletín en el que informaba que la renuncia de Espinosa se aceptó. La semana pasada, durante la inauguración del hospital del IESS del sur de Quito, el propio funcionario puso su cargo a disposición pero Moreno dijo que lo evaluaría.

Espinosa enfrenta un proceso iniciado por la Contraloría General del Estado, que ordenó su destitución por desconocer la deuda del Estado con esta entidad. El ahora exdirectivo interpuso una acción contencioso-administrativa.

En el Decreto Ejecutivo 237, Moreno encarga la presidencia del IESS a Jaime Patricio Garzón Rivas.

Se trata del tercer miembro del gabinete presidencial que deja su cargo en lo que va de la semana. A Mangas y Espinosa se suma la partida de Iván Espinel que dejó la titularidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social para hacer campaña a favor del Sí en la consulta popular. Él lidera el movimiento político Fuerza Compromiso Social. (FCS). (I)

-------------------

Rivadeneira informa el destino de los $ 600.000

En un video difundido en las redes sociales, la asambleísta Gabriela Rivadeneira rechazó la afirmación de Ricardo Zambrano sobre el paradero de $ 600.000 que, según el dirigente, supuestamente desaparecieron de las cuentas de Alianza PAIS.

Rivadeneira explicó que el 15 de agosto, como mecanismo de financiamiento, se invirtió en una póliza por $ 600.000, recursos que no se pueden retirar hasta su vencimiento que fue el 22 de noviembre.

“La inversión rindió $ 7.033, pero en tres meses de vigencia de la póliza se acumularon deudas de gasto institucional que no pudieron ser cubiertas porque de mayo a la fecha los aportes disminuyeron debido a la disposición política, desde el poder, de desfinanciar a Alianza PAIS”, sostuvo.

Cuando se cumplió el plazo de la póliza y se liberaron los fondos, los $ 600.000 sirvieron para pagar gastos de funcionamiento, obligaciones con proveedores, liquidación de deudas, pago de nómina, aportes a la seguridad social, funcionamiento de sedes provinciales lo que totalizó $ 348.105. A esto se suma la inversión en formación política por $ 258.928.

Rivadeneira era secretaria ejecutiva de PAIS y fue sustituida por Zambrano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media