Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Existencia de paraísos fiscales promueve el debate del pacto ético en América

Modelos de integración son claves para contrarrestar la arremetida capitalista

El comandante Balaguer dijo que el papel del Estado es insustituible para garantizar a todos los seres humanos el disfrute de los Derechos Humanos.
El comandante Balaguer dijo que el papel del Estado es insustituible para garantizar a todos los seres humanos el disfrute de los Derechos Humanos.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
30 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El avance democrático para que los ciudadanos de América Latina tengan el derecho a la autodeterminación, ha sido objeto de una férrea oposición capitalista incentivada por EE.UU., que en pleno siglo XXI “sigue considerando a la región como su patio trasero”, dijo José Ramón Balaguer, jefe del departamento de relaciones internacionales del Partido Comunista de Cuba, en su charla magistral brindada ayer en el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP).

Mencionó que hay países en los que han triunfado las fuerzas conservadoras, en donde tiene lugar la reconstrucción acelerada de las viejas élites que buscan  generar el atraso, desarticulando lo público. “En términos, culturales hay un esfuerzo sostenido por devaluar el proyecto de cambio y de revolución”.

Recalcó que estas élites promueven la conflictividad que originan sus políticas, “erosionan los pilares del consenso social, alimentando el clima de ingobernabilidad que suele compensarse con la violencia estatal en sus diversas modalidades”.

La Alianza del Pacífico y otras iniciativas de  libre comercio tratan de esconder su esencia pro imperialista, cuyo objetivo es perpetuar el papel de la región como suministradora de materias primas. De allí que alertó: “Este camino facilita nuevos niveles de subordinación  y dependencia de las economías nacionales a las variantes de megatratados de libre comercio que están en marcha, en detrimento de la soberanía y posibilidades de desarrollo de nuestros países”.

Dijo que en este escenario es necesario elevar la moral revolucionaria y procurar los procesos de integración: “Es hora del consenso para las transformaciones y el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe, lo cual rebasa los proyectos nacionales y requiere una comunidad de objetivos y principios”, dijo que hay que priorizar la industrialización de sectores estratégicos, energías renovables, que garanticen la soberanía alimentaria y tecnológica, para lo que es pertinente el despliegue de la ciencia y su aplicación práctica en los procesos económicos.

En esta línea, el exministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, que asistió a la conferencia magistral de José Ramón Balaguer, dijo que el  Ecuador está en el camino del cambio de la matriz productiva. “Miramos cómo este proyecto ha avanzado muchísimo con inversión, construcción de infraestructura, hidroeléctricas, por eso  hemos pedido el asesoramiento del Ecuador para que compartan este plan y pueda ser replicado  en los países de la  región”, indicó.

Mientras tanto, en la mesa temática denominada “Capitalismo de casino y paraísos fiscales: hacia un debate global”, se analizaron  las estrategias para erradicar los paraísos fiscales en la región y las consecuencias que provoca esta forma de evasión de impuestos.

Ana Teresa Morales, exministra de Desarrollo y Economía Plural de Bolivia, reconoció que el planteamiento del Pacto Ético del presidente Rafael Correa sería un punto de partida para rechazar la evasión sistemática de impuestos por parte de individuos y empresas que privan a los gobiernos de la inversión en recursos públicos.

Propuso que los países de América Latina se organicen en una “lista en común” de las empresas que tengan sus cuentas en paraísos fiscales. De tal forma que haya respaldo entre naciones para orientar buenas prácticas fiscales. “El pacto ético debe comenzar por una sola lista”.
Carola Íñiguez, delegada de la Cancillería ecuatoriana, sumó este criterio al señalar que el tema de los paraísos fiscales tiene que ser incluido en una agenda global.

La funcionaria recordó que desde la Cancillería del Ecuador se ha propuesto en las Naciones Unidas abordar con mayor profundidad este problema. Reiteró que “la propuesta del presidente Correa es un pacto ciudadano para mantener políticas tributarias”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media