Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Contraloría analiza el informe elaborado por el Comité interinstitucional sobre el caso Gabela

Ministro coordinador pide informe ampliado sobre restos de DHRUV

Jéssica Jaramillo, excoordinadora general del Ministerio de Justicia, acudió ayer a la Contraloría para conocer observaciones al informe del caso Gabela.
Jéssica Jaramillo, excoordinadora general del Ministerio de Justicia, acudió ayer a la Contraloría para conocer observaciones al informe del caso Gabela.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
30 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, pidió un informe ampliado al Ministerio de Defensa y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en torno a las piezas del helicóptero DHRUV que estarían abandonadas en la parroquia Huigra, cantón Alausí, provincia de Chimborazo.

La aeronave se accidentó en 2014  y, según reportó un medio de comunicación, a pesar del pedido del dueño de la propiedad donde yacen las piezas, las autoridades militares no las han retirado.

Frente a ello, el ministro Coordinador de Seguridad aclaró ayer que la responsabilidad del retiro de los restos de la aeronave corresponde a la aseguradora.

Explicó que la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) ya cumplió con el proceso de tomar las muestras, realizar un peritaje técnico nacional y levantar la información de la computadora que tenía el helicóptero, por lo que lo referente a las piezas “es un problema entre la aseguradora y la reaseguradora”.

“La JIA cumplió todos los protocolos, hizo el respectivo informe del accidente y a la aseguradora le correspondía ocuparse de la aeronave. Sin embargo, hemos solicitado un informe de ampliación para conocer por qué no se ha procedido con el retiro de esos restos. Es como cuando se tiene pérdida total de un vehículo y no es que el dueño se encarga de los restos sino que le corresponde a la aseguradora y a la reaseguradora actuar sobre ese bien destruido”, señaló Navas.

La Contraloría solicita más información sobre caso Gabela

Igualmente ayer, Jéssica Jaramillo, excoordinadora general del Ministerio de Justicia, fue convocada a la Contraloría para que conozca las observaciones previas que la entidad hizo sobre el análisis del informe relacionado a la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela.

La exfuncionaria indicó que fue la administradora del contrato efectuado con el consultor brasilero, Roberto Carlos Meza Niella, quien entregó un examen, supuestamente, compuesto de 3 partes sobre la muerte del militar.

Jaramillo dijo que los fiscalizadores de la Contraloría le indicaron que no se ha entregado a la entidad toda la información solicitada. “Cabe recordar que este proceso de investigación estaba a cargo de un comité interinstitucional cuyas reuniones tenían el carácter de reservado, por eso con mis abogados vamos a ver la posibilidad de que se levante la reserva del caso y así tener acceso a las actas del comité y de los funcionarios participantes”.

Dijo que el próximo lunes la Contraloría enviará al Ministerio de Justicia la solicitud de documentación faltante y que a partir de ello la entidad estatal tendrá 5 días para contestar. Gabela fue asesinado por la delincuencia común en 2010. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media