Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de defensa DIJO QUE GOBIERNO DIALOGARÁ SIEMPRE CON ff.aa. PARA RESOLVER SUS NECESIDADES

Militares tienen capacidad de reparar helicópteros con su personal técnico

El Ministro de Defensa y jefes militares saludan al personal que participó en la reconstrucción del Super Puma.
El Ministro de Defensa y jefes militares saludan al personal que participó en la reconstrucción del Super Puma.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
15 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Técnicos especialistas del Centro de Mantenimiento de Aviación del Ejército (Cemae) por primera vez repotenciaron en su totalidad un helicóptero Super Puma de fabricación francesa, que estuvo casi 16 años sin uso por cuanto había completado su vida útil.

Más de 2.000 horas de trabajo  les tomó a los especialistas del Ejército ecuatoriano reconstruir el aparato. “La nave está prácticamente nueva y  además posibilitó un ahorro de $2 millones”, indicó el coronel Édison Mogollón, jefe de Estado Mayor de la Brigada Aérea.

La entrega del helicóptero se realizó ayer en la Brigada de Aviación del Ejército N.º 15 Paquisha, a propósito del cambio de mando del destacamento entre el comandante saliente, coronel Richard Vargas, y el comandante entrante, coronel  Santiago Almeida, a la que asistió el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, el jefe del Comando Conjunto,  César Merizalde, y el alto mando militar.

Mogollón recordó que antes, para las reparaciones, se traía personal de las fábricas que construyeron los helicópteros, lo que implicaba un gasto considerable, pero tras realizar este trabajo con técnicos del Ecuador planifican la recuperación de más aparatos: hay otros 2 helicópteros en proceso.

Dijo que al hacer todo ese trabajo con personal especializado ecuatoriano, los recursos se reducen al no tener que trasladar las naves al exterior y se evita la intervención de otros países, en cuanto a soporte técnico. Romel Cárdenas, jefe de mantenimiento de la Cemae, indicó que se invirtieron alrededor de $ 7 millones en este trabajo, ya que reconstruyeron y cambiaron varias partes, además modernizaron los sistemas de comunicación con una navegación digitalizada.

El militar agregó que el Super Puma repotenciado tendrá una vida útil de 7.000 horas de vuelo o 15 años de uso,  lo que es un ahorro extra porque un helicóptero nuevo cuesta casi $ 30 millones con la misma capacidad operativa.

El comandante de la Fuerza Terrestre, Édison Narváez, aclaró que los técnicos del Ejército realizaron una reingeniería para tener el helicóptero operativo nuevamente, “gracias a la iniciativa del personal de la Brigada de Aviación, especializada en diferentes áreas de estudio”.

Narváez calificó a la reparación del Super Puma E-464 como “un éxito de la capacidad de los ecuatorianos”. Añadió que las Fuerzas Armadas están “congratuladas con la gestión iniciada por el Ministro de Defensa, a fin de solucionar varias situaciones institucionales, con el fuerte apoyo del Presidente de la República, quien ratificó su confianza en las Fuerzas Armadas”.

El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, destacó que recibir el helicóptero puesto en vuelo con manos ecuatorianas “nos llena de orgullo porque muestra el nivel del talento. Se han recuperado varios helicópteros y esta es una de las actividades que debemos fortalecer”.

Carvajal mencionó que el país se encuentra en un momento complicado por el tema económico, lo que  obliga a cuidar los recursos y desarrollar estas potencialidades para estar siempre a la altura de las necesidades que la defensa requiere.  

El funcionario ratificó el compromiso de diálogo del gobierno de Lenín Moreno para resolver las necesidades que tenga el personal de las Fuerzas Armadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media