Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente suscribió decreto ejecutivo

Miguel Carvajal se encarga de la Secretaría de la Política

Miguel Carvajal se encarga de la Secretaría de la Política
Foto: EL TELÉGRAFO
29 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Guayaquil-Quito.-

El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, quedó encargado de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, tras la renuncia de Paola Pabón, mientras hasta la tarde de ayer continuaban vacantes las consejerías política del Gobierno y de Hábitat y Vivienda.

Mediante el Decreto Ejecutivo 132, el presidente de la República, Lenín Moreno, aceptó las renuncias de Pabón, así como de Ricardo Patiño y Virgilio Hernández, como lo anunciaron la noche del pasado viernes. En el documento, el Jefe de Estado les agradeció por las funciones realizadas.

En el decreto, firmado ayer, el Mandatario también encargó la articulación del Consejo Sectorial de Seguridad a César Navas, actualmente ministro del Interior.

Estas fueron las primeras decisiones que tomó el Jefe de Estado, luego de las primeras dimisiones en su gabinete. Mientras tanto, la situación política el fin de semana se agitó tras el rumor de un eventual retorno al país del exmandatario Rafael Correa, para septiembre.

Sin embargo, esta noticia fue desmentida ayer por Patiño, quien es el segundo vicepresidente de Alianza PAIS.

El exfuncionario, durante una entrevista en Radio Pública, ayer por la mañana aseguró que “no hay nada de verdad”. “Nosotros le hemos preguntado al presidente Correa si él tiene previsto venir el 5 de septiembre y nos ha manifestado que no tiene ningún plan de venir”, con lo cual descartó de plano el rumor que se propagó.

Aunque los motivos de su renuncia los explicó el pasado viernes, ayer nuevamente se refirió al tema. A su criterio, le resultaba imposible mantenerse en una administración que ha criticado lo alcanzado en los últimos 10 años, durante el gobierno de Rafael Correa.

También lamentó que el actual Gobierno no le haya dado el adecuado reconocimiento al proceso de la Revolución Ciudadana. “Es más, ha sido duramente criticado”, aseguró. “Como Presidente de la República (Lenín Moreno), sus declaraciones incomodaron no solo a Alianza PAIS, sino también a la ciudadanía. Esto hace sentir fortalecida a la oposición y entonces hay una avalancha enorme en contra de la Revolución Ciudadana”.

Sobre su renuncia al cargo, Patiño dijo que su dimisión era exclusivamente al cargo en el Gobierno, pero no a la Revolución Ciudadana.

En ese sentido efectuó una analogía de lo ocurrido con un encuentro de fútbol. “Aceptemos que algo en el equipo no iba bien, he estado mucho tiempo en la delantera, ahora tenemos que ponernos en la defensa de estos 10 años”.

E insistió en que la forma de comunicación fue la razón de su salida, que se generalizó en el tema de la corrupción, haciendo que la ciudadanía crea que casi todo lo ocurrido en 10 años ha sido malo.

*Haga click para agrandar la imagen

Reacción de ministros

La renuncia de los exfuncionarios el pasado viernes fue abordada por ministros de Estado. En Guayaquil, la titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, consideró que las renuncias de Patiño, Pabón y Hernández responden a una decisión personal, en la que están en todo su derecho de apoyar la Revolución Ciudadana, desde el movimiento político Alianza PAIS y no desde un cargo público.

No obstante, sostuvo que también se puede defender los logros de los últimos 10 años desde el desempeño como autoridad para, según ella, garantizar la continuidad e implementación de las propuestas de gobierno que se formularon en la campaña electoral.

“Siempre un proceso revolucionario demanda de un ejercicio crítico y autocrítico; lo que está bien hay que defenderlo, lo que no ha dado buenos resultados hay que hacer los ajustes y lo que se ha hecho mal, corregirlo”.

Sobre las declaraciones de Patiño de que se ha generalizado el asunto de la corrupción, Vicuña sostuvo que son temas de interpretación. “Seguramente hay unos mensajes que han sido distorsionados por algunos sectores de la prensa, por sectores de oposición, tengan la seguridad de que el Gobierno reivindica las conquistas de todos los logros alcanzados en los 10 años”.

Augusto Barrera, secretario nacional de Educación Superior (Senescyt), consideró que no era prudente la renuncia, pero que las dimisiones no significan una división en la agrupación política.

“Cada ministro y alto funcionario está en la libertad de seguir o no en un gobierno. El gabinete ampliado tiene casi 50 miembros y el Gobierno sigue trabajando, esto no es una crisis de gabinete ni mucho menos”.

Aunque dijo que respetaba la decisión de sus excompañeros, opinó: “La coherencia no era irse, sino quedarse y cumplir lo que se le dijo a la gente que íbamos a hacer, concretar el plan ‘Toda una Vida’”. (I)

DATOS

Los renunciantes ocuparon cargos en el gobierno de Rafael Correa o se desempeñaron en el anterior bloque legislativo de Alianza PAIS.

Ricardo Patiño fue ministro de Economía y Finanzas, del Litoral, de Relaciones Exteriores y de Defensa. Paola Pabón fue asambleísta por Pichincha y secretaria de la Gestión Política; Virgilio Hernández también fue legislador y asambleísta constituyente.

En el Gobierno, al menos 8 funcionarios que fueron parte del anterior continúan en el actual. Miguel Carvajal y María Fernanda Espinosa también fueron ministros, pero el primero fue a la Asamblea y Espinosa fue designada embajadora ante la ONU. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media