Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcha de oposición se enmarca en agenda electoral

La movilización de oposición se inició en los exteriores de la Caja del Seguro, centro de Quito.
La movilización de oposición se inició en los exteriores de la Caja del Seguro, centro de Quito.
Fernando Sandoval / El Telégrafo
25 de agosto de 2016 - 18:32 - Redacción Web Quito

Con retraso de casi una hora se realizó la movilización liderada por varios sectores sociales y sindicatos en contra del régimen. El punto de partida de los manifestantes fue en los exteriores de la Caja del Seguro para movilizarse hasta la Plaza de Santo Domingo.

Los representantes de estos organizaciones ratificaron que la movilización es parte de una agenda electoral frente a los próximos comicios. Estuvieron presentes Alberto Acosta y la asambleísta por Pachakutik (PK), Lourdes Tibán.

Durante la marcha, Acosta manifestó que es una advertencia para el próximo gobierno "que no será de Alianza PAIS".

Tibán aprovechó la ocasión para rechazar, nuevamente, la postura del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, quien aseguró que fue delegado por PK para iniciar conversaciones con Guillermo Lasso, precandidato del Movimiento CREO.

La asambleísta enfatizó que ella no contempla la posibilidad de cumplir un binomio como vicepresidenta con el líder de CREO. No obstante, indicó que se mantienen los diálogos con Acuerdo Nacional.

En el encuentro se conoció, además, que el próximo martes se prevé que Acuerdo Nacional por el Cambio defina la metodología para elegir un único candidato de la coalición.

En la marcha también estuvieron el dirigente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) Carlos Pérez Guartambel, el exministro Gustavo Larrea, el precandidato presidencial Enrique Ayala Mora y la activista política Martha Roldós.

Además asistieron los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quienes manifestaron su rechazo por la disolución del organismo, dispuesto por el Ministerio de Educación. Sobre este punto, los sindicalistas indicaron que -hasta la tarde del jueves- no se presentó en las dependencias del gremio la comisión liquidadora.

A las 18:00 los manifestantes llegaron a la Plaza de Santo Domingo. Ahí expresaron de nuevo sus discursos de clausura. Uno de ellos, Jorge Herrera, presidente la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), indicó que con la marcha se ratificó la inconformidad del pueblo hacia el Gobierno actual. Advirtió que se intensificarán las movilizaciones e hizo un llamado para un paro nacional. 

En Ambato (Tungurahua) simpatizantes de la Unión Nacional de Educadores se concentraron en el parque Cevallos de Ambato.

Mientras en Tulcán (Carchi) se realizó una marcha pacífica que congregó a miembros de sindicatos y gremios de obreros de los 6 municipios de la provincia, que brindaron su apoyo a la disuelta UNE.  La protesta se concentró en el sector del Parque Ayora, al norte de la ciudad y avanzó por las calles principales hasta el Parque Central. 

Brotes de disturbios en Guayaquil 

La marcha de oposición en Guayaquil terminó con brotes de disturbios, pero la Policía resguardó la seguridad de la ciudadanía y evitó enfrentamientos.
Los representantes de la Unidad Popular, UNE, extrabajadores eléctricos, entre otras se concentraron en el parque Centenario desde donde marcharon hasta la Caja del Seguro y de ahí hasta las calles Colón y Malecón.

Un grupo intentó llegar hasta la Gobernación del Guayas en donde se realizaba el "Festival de la Alegría", organizado por grupos afines al Gobierno.

Un sujeto fue detenido en la marcha de oposición, pero según testigos fue liberado más adelante. Ante la muralla humana que formaron los policías los manifestantes gritaron consignas e insultos. Pero minutos después se dispersaron. Alonso López, director en Guayas de la Unidad Popular calificó la jornada de exitosa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media