Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los migrantes apoyan el Sí en la consulta popular

El presidente Moreno se reunió con los migrantes en Roma. Ellos  dijeron que les transmite confianza y que esperan que Ecuador tenga mejores días. Los connacionales llevaron banderas y aplaudieron.
El presidente Moreno se reunió con los migrantes en Roma. Ellos dijeron que les transmite confianza y que esperan que Ecuador tenga mejores días. Los connacionales llevaron banderas y aplaudieron.
Foto: Cortesía Presidencia
15 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La casa de la Madre de la Inmaculada, en Roma, acogió a 200 ecuatorianos que llegaron desde varias ciudades de Italia: Milán y Génova, para escuchar al presidente de la República, Lenín Moreno. Él está de visita en la Ciudad Eterna y tiene una audiencia con el papa  Francisco.

Ayer, se encontró con el grupo de migrantes con quienes cantó el Himno Nacional. Junto con él estaban la canciller, María Fernanda Espinosa, y cónsules ecuatorianos en Italia.

Algunos dirigentes de asociaciones tricolores en Roma le dieron la bienvenida y le pidieron apoyo a los migrantes profesionales y para los hijos que estudian en las universidades italianas.

Según ellos, el Presidente explicó los programas para las personas con discapacidades, el plan Toda una vida, el programa Casa para todos y el programa Mis mejores años, dirigido a los adultos mayores, con el incremento de la pensión a $ 100 mensuales. Sobre este último ofrecimiento de campaña, los connacionales tienen dudas.  

“¿Es verdad que están construyendo casas para personas con bajos recursos?”, preguntaron a este Diario desde la capital italiana.

Elva Fuentes, presidenta del Comité Patria para Todos en Milán, contó que Moreno dijo que 300.000 estudiantes secundarios se quedaron sin ir a la universidad porque no pasaron el examen de ingreso.

Sin embargo, explicó que su gobierno creará 40 institutos técnicos  para fortalecer esa área. Además, dijo que ofrecerá créditos educativos para los jóvenes.

Según ella, el Presidente recordó que  estuvo en contra del último período del gobierno de Rafael Correa y dio sus razones: encontró el país polarizado, peleas con todo el mundo, jóvenes, mujeres, jubilados. Además, habló sobre la Misión Manuela Espejo que fue desmantelada por el correísmo.

Otro de los temas que abordó fue la consulta popular. Según Fuentes, Moreno explicó las siete preguntas y cuáles serán los beneficios para el país. También les pidió votar como quieran, pero mejor si es Sí.

Ella explicó telefónicamente a este Diario que escucharon con atención el discurso del presidente Moreno, pero quedaron sorprendidos porque agradeció a la cónsul de Milán, Gabriela Vera. “Ella hace campaña por el No en la consulta”, recalcó.

Madisson Godoy, ecuatoriano y exconsejero de la Alcaldía romana, señaló que los migrantes gritaban a favor del Sí en la consulta.

Para él, Moreno da confianza y habla como un padre.

“Me sorprendieron los programas sociales como el de Mis mejores años. Creo que vendrán días mejores para todo el país. A los migrantes nos dijo que podrían darnos microcréditos, si decidimos regresar a Ecuador”, contó a este Diario.

La audiencia con el Papa
El presidente Moreno tendrá una audiencia privada con el Santo Padre mañana, a las 10:00, en el Palacio Pontificio, de Ciudad del Vaticano. Allí hay un protocolo estricto que se repite con cualquier jefe de Estado, dicen fuentes vaticanas a este Diario, vía telefónica.

La delegación ecuatoriana entrará al patio del palacio, donde ondeará una bandera tricolor, como un detalle especial y de bienvenida al huésped de honor.

En ese lugar habrá el primer apretón de manos entre el Presidente y el anfitrión de la Casa pontificia, el prefecto Georg Gänswein.
Este alemán y exsecretario del papa Benedicto XVI será el encargado de guiar a Moreno y a su delegación hasta el Santo Padre.

En ese recorrido, los representantes de las familias nobles, llamados “gentil uomini” (gentil hombres), y la Guardia Suiza harán una fila de honor y los saludarán.

El Primer Mandatario será llevado hasta la Sala Tornetto, donde lo esperará el Sumo Pontífice. En ese momento,  se saludarán y posarán para los fotógrafos.

Después, ambos se dirigirán hasta la biblioteca o a otra sala del palacio y seguirán las sonrisas para otros click. Luego se cerrarán las puertas y quedarán solos frente a frente.

La audiencia puede durar entre 20 y 45 minutos, confirmaron a este Diario fuentes del Vaticano.

El presidente Moreno conversará con el Papa sobre la iniciativa de los países amazónicos, los migrantes y los programas Toda una vida.

Para Gilberto Freire, ecuatoriano y rector del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano en Roma, siempre es importante que el Papa hable con los gobernantes del mundo.   

Su voz es importante, da luces sobre situaciones concretas. En el caso de Ecuador, tal vez, uno de los temas tratados puede ser la lucha contra la corrupción y la sentencia contra el Vicepresidente, comentó a este Diario por teléfono.       

Al terminar la conversación entre el Papa y Moreno se abrirán las puertas y otra vez los fotógrafos podrán capturar nuevas imágenes del intercambio de regalos y de la presentación de ambas delegaciones, contaron fuentes del Vaticano.   

Ese ceremonial de la Santa Sede recomienda que los visitantes utilicen trajes de color negro y las damas mantillas, pero no es obligatorio.

Quizá uno de los momentos que pasa por alto esas reglas es la entrega de presentes, que se exhiben mientras  los jefes de Estado ofrecen una explicación sobre ellos.

Francisco suele  regalar sus encíclicas, un medallón de bronce con ramas de la paz, o el ángel de la paz o San Pedro, y rosarios para toda la delegación. Ese encuentro  termina con un mensaje final.

Moreno mantendrá luego una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin. Y se prevé que visitará los museos del Vaticano. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

“Ha habido una corrupción galopante”
El presidente de la República, Lenín Moreno, reveló al Diario español ABC algunos temas de cuales hablará con el Santo Padre, durante su encuentro este sábado.

El papa Francisco apoyó la iniciativa amazónica, que pretende un desarrollo sostenible de la Amazonía, con la participación de todos los países de la cuenca amazónica. “Hablaremos también de la migración”, contó en una larga entrevista con ese medio que hizo un día antes de su visita oficial al Vaticano, en Roma, y a Madrid, España.

El Primer Mandatario explicó que la cirugía mayor a la corrupción que ofreció en campaña se hace denunciando los casos ante la Contraloría. “Hemos enviado una ley a la Legislatura para terminar las obras porque no podemos dejarlas sin concluir. El grupo correísta votó en contra de esa ley“, subrayó.

Moreno señaló que aI igual que el pueblo ecuatoriano, se siente espeluznado frente a tanta corrupción, porque “nuestras presunciones fueron rebasadas por los hechos”, dijo.

El Presidente señaló que  ha habido una corrupción galopante, principalmente en el último período del gobierno anterior. “Lastimosamente parecería que el presidente (Correa), en más de una ocasión, hacía la vista gorda, porque estaba pensando no en el país sino en la próxima elección”, explicó.

Sobre la sentencia de seis años al Vicepresidente por corrupción en el caso Odebrecht dijo: “Respetaré las instancias jurídicas. También hay una petición de juicio político en el Congreso, que no sé si se da el trámite. Yo respetaré esas decisiones”, señaló.

En la entrevista también habló sobre la consulta popular y sobre cómo aplicará su resultado: “Como corresponde, voy a aplicarlo. En cuanto a que se prohíbe la reelección indefinida, hay que trabajar en AP en la escuela de formación política para contar con nuevos liderazgos”, dijo. Además, enfatizó que en lo relacionado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en enero publicará las condiciones que deberán cumplir los que tengan que integrar ese Consejo, agregó.

El Primer Mandatario consultado sobre un gobierno de unidad para enfrentar la crisis económica y la corrupción dijo que  cuando comenzó el país estaba dividido. “Yo propicio la tolerancia. Vamos a seguir con el diálogo con quienes piensen diferente y con quienes piensen igual, y trabajar por la rehabilitación económica del país y por un gobierno de todos”, añadió.

Aclaró que no es verdad que no se haya tenido en cuenta lo consensuado en los diálogos, por ejemplo, en el caso de la Ley de Reactivación Económica. “No es verdad. Aproximadamente, el 80% de las propuestas fueron hechas por los gremios y las asociaciones de economía popular y solidaria, y los gremios de la pequeña y mediana industria”, sostuvo.  

Recalcó que cree en la empresa privada. Es la principal generadora de empleo. Más del 90% del empleo nacional procede de ese sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado