Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán ofrece apoyo a Venezuela

Los líderes de Mnoal, preocupados por los paraísos fiscales

Los líderes de Mnoal, preocupados por los paraísos fiscales
Foto: AFP
20 de septiembre de 2016 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y Telesur

Isla Margarita.-

Los líderes del Movimiento de Países No alineados (Mnoal) subrayaron la importancia de crear un nuevo orden económico mundial y expresaron su preocupación por los efectos negativos que los paraísos fiscales pueden tener en los países en desarrollo.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, insistió durante la XVII cumbre del Mnoal en la necesidad de emprender una acción a nivel global para poner fin a los paraísos fiscales.

“Los paraísos fiscales son la expresión extrema del capitalismo sin rostro, sin responsabilidad, sin transparencia, sin patria, sin humanidad. La lucha contra la evasión tributaria y la corrupción no podrá llevarse a cabo aisladamente. Necesitamos una acción global para acabar contra esta forma del capitalismo salvaje”, afirmó el Presidente ecuatoriano en la cita, que concluyó el domingo en la isla Margarita, Venezuela, a la que asistieron representantes de 120 países.

Correa, quien inyectó optimismo a los asistentes, alertó de un nuevo y sofisticado ‘Plan Cóndor’ que se teje sobre los gobiernos progresistas.

David Choquehuanca, ministro de Exteriores de Bolivia, por su parte, exhortó a los miembros del Mnoal a construir un nuevo orden mundial sin intervencionismo, en función de lograr la unión hacia la paz.

Asimismo, Bruno Rodríguez, titular cubano de Exteriores, citó al Gobierno de Venezuela como ejemplo de un blanco de desestabilización, en un contexto de guerras y golpes blancos como constante. Además, cuestionó los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Una agenda de 21 puntos

Durante esta cumbre y en medio de algunas protestas grupos opositores que piden su revocatoria, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió de manos de su par iraní, Hasán Rouhaní, la presidencia pro tempore del Mnoal.

Entre los 21 puntos que aprobaron en la Declaración de Margarita constan la consolidación del nuevo orden internacional, la garantía de los derechos humanos, analizar esfuerzos para ayudar a resolver la situación del Oriente Medio y la cuestión Palestina.

El texto también plantea el impulso de nuevas alianzas económicas, como los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Además, apunta a la necesidad de asumir una agenda verde para contrarrestar las consecuencias del cambio climático.

Durante la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Mnoal, Rouhaní destacó que el Gobierno venezolano puede contar con el apoyo incondicional de Irán para ejercer esta labor hasta 2019. Después le cederá el mandato a la nación africana Azerbaiyán.  

El dignatario venezolano aseguró que este mando “será usado con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos” y agradeció el apoyo unánime de los líderes del Mnoal.

Esta es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961, y es integrada por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe. (I)

Lea la Declaración Final de la XVII Cumbre Del Movimiento De Países No Alineados completa aquí

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recorrió parte de la isla Margarita en bicicleta. Foto: Presidencia de la República.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media