Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

600 personas participaron en la jornada en Manabí

Los jóvenes plantean adoptar medidas extremas en el tema de paraísos fiscales

Los jóvenes plantean adoptar medidas extremas en el tema de paraísos fiscales
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
30 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El borrador del manifiesto de la juventud   revolucionaria de América Latina y del Mundo, de los temas tratados en el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), fue socializado y discutido ayer en Montecristi, cuna de Eloy Alfaro Delgado.

Estuvieron en el encuentro cerca de 600 jóvenes, los que examinaron temas como Pacto Ético Latinoamericano, Plan Cóndor y Paz en Colombia. El objetivo es presentar el documento definitivo hoy en Quito, en la clausura del ELAP.

Los participantes se dividieron en grupos de trabajo para recoger nuevos aportes, como el que lideró Fátima Mendoza, del frente de becarios internacionales de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Ella y sus compañeros, cerca del mediodía  tenían en sus manos las conclusiones de las ideas, en torno a los temas que se tratan en este encuentro.

“Entre esos planteamientos, en cuanto a  los paraísos fiscales, está que debemos tomar medidas extremas, regularizar los mercados financieros, políticas de fortalecimientos externos, leyes para funcionarios públicos y mejoramiento de términos de intercambios”, destacó.

Durante la jornada, los jóvenes hicieron un receso para ser parte del acto  protocolario, donde delegaciones de 14 países, junto con autoridades nacionales, hicieron entrega de ofrendas en el museo de Eloy Alfaro.  

Tatiana Hidrovo, presidenta de la Corporación Ciudad Alfaro, informó a los asistentes que en ese lugar reposan las cenizas del ‘Viejo Luchador’, quien dio su vida por la causa de la unidad latinoamericana. “Los abrazo a partir de la memoria alfarista, para que se cubran con el legado, con la gesta de este hombre, que joven como ustedes, a los 22 años, inició la lucha no solo por construir la unidad de Latinoamérica, sino también por resistir el avance del imperialismo europeo y norteamericano”.

Destacó que América Latina está predestinada para ser “el continente de la revolución del amor, de la justicia y ustedes los jóvenes son los encargados de consolidar la muerte del capitalismo, la muerte del imperialismo y el nacimiento definitivo de la ideología de la vida”.

Por la tarde, inició el foro “Rol de la juventud en la coyuntura política latinoamericana”. Durante la mañana, los representantes de delegaciones internacionales, junto con jóvenes ecuatorianos como Jorge Miño, de juventud PAIS Nacional, recorrieron la zona cero de Manta y Portoviejo, denominadas así luego del terremoto del 16 de abril.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, les mostró la magnitud del desastre. “Muchos de los edificios ya han sido demolidos, más de 2.500 propiedades en la ciudad se perdieron, y más de 10.000 fueron afectadas en distintos grados. Recordó que solo en esa ciudad se perdieron 222 vidas.  La peruana Grecia Ruiz, del Partido Socialista, lamentó lo ocurrido y destacó la solidaridad de los ecuatorianos.

Diego Ancalao, vicepresidente de la Izquierda Ciudadana de Chile, dijo que el arribo de los jóvenes es también para mostrar una vez más la solidaridad con Ecuador. Funcionarios del Gobierno como Susana Dueñas y el gobernador Xavier Santos acompañaron en el recorrido. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media