Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jaime Mantilla podría ser declarado insolvente

Los exempleados del Hoy quieren recuperar activos

Este es el edificio donde funcionaba el diario Hoy y que fue dado como parte de pago a Banco Pichincha.
Este es el edificio donde funcionaba el diario Hoy y que fue dado como parte de pago a Banco Pichincha.
Foto: Archivo / El Telégrafo
03 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Los 154 extrabajadores de diario Hoy llevan casi 2 años sin recibir su liquidación y jubilación patronal. En una entrevista realizada a Suad Manssur, superintendenta de Compañías, publicada en el periódico digital Semana 56, indicó que el proceso avanza. “El Ministerio de Trabajo va a rematar los activos. Para eso me están preguntando quiénes son los accionistas y qué bienes tienen. Yo mandaré la información y el Ministerio tendrá que ir contra los bienes de Jaime Mantilla y los demás accionistas. Si no puede pagar, tendrán que declararlo insolvente. El proceso sigue y Mantilla lo sabe”.

En la entrevista de Semana 56, Manssur precisó: “Si tiene la voluntad de pagar a los empleados que le acompañaron más de 20 años y le fueron leales, (Mantilla) pudo hacerlo el primer día y puede hacerlo hoy. Que venda uno de sus bienes privados y lo haga. Sale en los ‘Panama Papers’ como dueño de compañías afuera. Entonces él tiene bienes”.

Jaime Paredes, representante de los extrabajadores, señaló a EL TELÉGRAFO que aquello no alcanzaría para cubrir la deuda de $ 5,5 millones. Por ello, los excolaboradores quieren que se revierta la dación en pago del inmueble que se otorgó al Banco Pichincha.

Esta acción se ejecutó porque el diario Hoy adeudaba $ 6’573.372 al banco. “Creemos que esa dación en pago es inmoral, esperamos que la autoridad investigue y se revierta en bien de los trabajadores. No podemos creer que se haya pagado al banco y no a empleados que colaboramos más de 32 años y a quienes se dejó con una mano adelante y con la otra atrás”, afirmó Paredes.

El extrabajador se sorprendió al descubrir que Mantilla está en los papeles de Panamá. “Eso lo único que hace es demostrar la forma de actuar de estos empresarios, de esa cultura de sacar del país y poner sus dineros por fuera (en paraísos fiscales)”, recalcó. Espera que las investigaciones permitan, además, una solución favorable a los extrabajadores.

Ellos se mantienen alerta y no descartan protestas. Piden a las autoridades indagar  también la actuación de ciertos jueces, pues reclamó que en algunos procesos por jubilación patronal le dan la razón a Mantilla y no a los trabajadores.

Los exempleados de Edimpres S.A. solicitan a las autoridades actuar de oficio y, de ser el caso, judicializar las circunstancias en que Edimpres S.A. (editora del extinto diario Hoy) entregó al Banco Pichincha, en calidad de dación de pago, el terreno, el edificio y otros inmuebles en donde funcionaba la compañía.

¿Cómo se dio la dación de pago?

A los extrabajadores no les cuadra la idea de que 10 meses antes de que Edimpres S.A. entrara en liquidación forzosa, ésta se declarara imposibilitada de pagar los créditos al Banco Pichincha.

EL TELÉGRAFO tuvo acceso a documentación que demuestra que el medio de comunicación solicitó préstamos desde $ 50.000 hasta $ 1,8 millones, incrementando gradualmente su deuda hasta llegar a $ 6’573.372,03 (incluidos intereses).

Para pagar dicho monto, las instalaciones donde funcionaba el rotativo y otros bienes fueron cedidos en dación de pago, por lo que después de haberse cumplido 311 días (el 2 de julio de 2015) desde que la empresa fue declarada en disolución, la entidad financiera se posesionó del edificio. Eso dejó sin forma de que los empleados cobren sus liquidaciones y jubilaciones patronales con la venta de dicho inmueble.

Cuando Mantilla asumió el tercer período como presidente ejecutivo de Edimpres, informó la situación financiera de la empresa. En esa ocasión explicó que la compañía estaba “en serios problemas de supervivencia, a menos que se tomen inmediatas resoluciones para solventar la situación”, entre ellas la enajenación de los bienes inmuebles o su entrega en dación en pago. Así consta en la convocatoria a la junta general extraordinaria de accionistas del 15 de noviembre de 2013.

Trece días más tarde, el directorio de Edimpres autorizó a Mantilla suscribir un acta transaccional de dación en pago con Pichincha Sistemas Acovi C.A.

Al año siguiente (el 10 de enero de 2014) los accionistas de la entidad financiera se reunieron para dilucidar sobre la propuesta de Edimpres, la cual aceptaron “con el objeto de cancelar completamente las obligaciones que adeuda”. Así consta en el acta de la reunión.

En el documento se detallan los 6 inmuebles que fueron transferidos: un departamento en la Floresta, avaluado en $ 111.400; el local en el Centro Comercial  Unicornio II, de $ 71.350,27; otro en el Centro Comercial Plaza del Valle, de $ 38.611,68; y las instalaciones del rotativo subdivididas en 3 terrenos de $ 1’083.476,13, $ 4’160.807,24 y $788.285,35, respectivamente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado