Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL FUNDADOR DE WIKILEAKS LAMENTÓ QUE SU NOMBRE HAYA SIDO CALUMNIADO

Long pide salvoconducto para Julian Assange

El canciller Guillaume Long indicó ayer que Assange lleva “una detención arbitraria sin cargos por 7 años”.
El canciller Guillaume Long indicó ayer que Assange lleva “una detención arbitraria sin cargos por 7 años”.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El Gobierno ecuatoriano espera que  Reino Unido conceda el salvoconducto para que Julian Assange pueda abandonar ese país y “disfrutar de su asilo en Ecuador”. Así señaló ayer el canciller Guillaume Long, luego de que la Fiscalía sueca archivara la causa por supuesta violación contra el fundador de WikiLeaks.

Long manifestó que la decisión de la justicia sueca “es una oportunidad de poner fin a esta situación”.

El canciller ecuatoriano dijo que Assange permanece en situación de detención arbitraria desde hace siete años. Recordó que el país le concedió el asilo “al considerar fundados sus temores de sufrir persecución política por parte del Gobierno de Estados Unidos”.

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que “la directora de esa entidad, Marianne Ny, decidió hoy discontinuar la investigación sobre la supuesta violación”. Ny introdujo una solicitud al Tribunal Distrital de Estocolmo para revocar la orden de arresto que pesa sobre Assange.

A pesar de ello, el canciller Long señaló que el Gobierno ecuatoriano lamenta que la fiscal sueca haya demorado esas diligencias por más de cuatro años. Calificó el retraso como “innecesario e injustificado”.

Además con “gravísimas consecuencias para el debido proceso”, a pesar del ofrecimiento de cooperación por parte del Gobierno de Ecuador, “que desde el primer momento puso a disposición las instalaciones de su embajada para ese fin”.

Tras conocerse la decisión de las autoridades suecas, WikiLeaks escribió en Twitter que “el enfoque ahora se movía hacia Reino Unido”.

El abogado de Assange, Per Samuelson, indicó que la decisión de la Fiscalía sueca representaba “una victoria total” para su cliente.

Pero el fundador de WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter: “Detenido por 7 años sin cargos… mientras mis hijos crecieron y mi nombre fue calumniado. No perdono ni olvido”.

Ny indicó que sin la posibilidad de que Assange aparezca en persona en el tribunal, no tenía sentido continuar. Pero que “si regresara a Suecia antes de que el estatuto límite de su caso expire en agosto de 2020, la investigación preliminar podría ser reanudada”.

Advertencia de la Policía británica

Luego de la decisión de la Fiscalía sueca, la Policía metropolitana de Londres afirmó -mediante un comunicado- que, pese a la decisión de las autoridades, Assange podría ser detenido de abandonar la embajada.

Informaron que el Tribunal de los Magistrados de Westminster emitió una orden de arresto contra el creador de WikiLeaks después de que se negara a presentar el 29 de junio de 2012.

“El servicio de la Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si dejara la embajada”, señalaron en el comunicado.

Agregaron que ahora que la situación ha cambiado y las autoridades suecas han suspendido su investigación en ese asunto, “el señor Assange sigue siendo solicitado por un delito mucho menos grave. La Policía Metropolitana proporcionará un nivel de recursos que es proporcional al delito”.

Desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, Assange dijo que espera entablar un diálogo con las autoridades británicas para resolver su situación, después de que Suecia archivara la causa contra él. “Mi equipo legal ha contactado con las autoridades británicas y esperamos tener un diálogo para ver cuál es la mejor salida”, afirmó.  

Sobre la prohibición de la Policía británica, Long explicó que “al caerse el tema sueco, debe caerse absolutamente todo”. Reiteró que la propia Policía británica se refiere “a un hecho mucho menor”.

El canciller recordó que tanto el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, en su decisión 54/2015, como la Corte Suprema sueca, establecieron claramente la responsabilidad de las autoridades suecas, y en particular de la fiscal, “en la falta de debido proceso y la afectación a los derechos humanos de Assange como consecuencia de las dilaciones injustificadas en la instrucción del caso”.

El Gobierno ecuatoriano espera que “se superen los momentos, basta, esto ya ha durado mucho tiempo, y esperamos que el Gobierno británico pueda otorgar en forma más ágil el salvoconducto”.

Argumentó que como la justicia sueca no imputa cargos “se cae la orden de detención europea”. Reiteró que al caerse el caso se debe dar un salvoconducto a Assange. “A lo largo de estos años se ha violado el debido proceso”, indicó Long. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media