Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / manuel otero / candidato a la dirección del instituto interamericano de cooperación agrícola (IICA)

'Lo rural debe ser sinónimo de progreso'

'Lo rural debe ser sinónimo de progreso'
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
11 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El argentino Manuel Otero busca llegar a la dirección del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) por los próximos cuatro años. Las elecciones se realizarán el 25 de octubre, a través de una votación secreta de los ministros de Agricultura o sus representantes.

Los dos que obtengan una mayoría irán a una segunda vuelta. El IICA fomenta proyectos de desarrollo agrícola por $ 300 millones. 34 países lo integran, una mayor cantidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en donde hay 25.

De llegar a presidir el IICA, ¿qué plantearía para países como Ecuador en desarrollo agrícola?

Nuestra América debe estar unida frente a los desafíos que ofrece el contexto rural. La  agricultura, la seguridad alimentaria, parece al tope de la agenda mundial. (...)  Nuestro contexto es  heterogéneo, tenemos países exportadores como Brasil, así como importadores. Tenemos que ser más solidarios y  fomentar el comercio intrabloques.

Las estadísticas de los últimos años establecen que África ha practicado más el comercio intrabloques que nosotros. Un desafío es tratar de que los excedentes  contribuyan con la seguridad alimentaria de todo nuestro continente.

¿Qué tan oportunos han sido organismos como Unasur, Celac y ALBA en el fomento de la agricultura intrabloques?

Son instituciones muy jóvenes. La Celac se destaca en la seguridad alimentaria en nuestros países. El IICA debe tener presencia y voz, además debe reafirmar nuestra condición de un continente, incluidos los países caribeños, en paz, con seguridad alimentaria y mayor calidad de vida para las zonas rurales. Las migraciones hacia las zonas urbanas son un problema.

Las estrategias de desarrollo rural para frenar ese éxodo deben ser concretas; ojalá lo podamos revertir. Las zonas rurales son de progreso, generadoras de empleo, cada vez hay oportunidad para jóvenes y mujeres. A veces hay una mala prensa, que hace creer que estas zonas son sinónimo de atraso, de conservadurismo, de falta de oportunidades. Lo rural debe ser  sinónimo de progreso, de fuentes de oportunidades; las transformaciones en la agricultura son grandes.

¿Qué acciones se podrían plantear para combatir los efectos del cambio climático (sequías, inundaciones)?

Debemos enfrentarlo con firmeza y creatividad. El IICA debe adaptarse al cambio climático. Son necesarias las labranzas conservacionistas, respetar la estructura del suelo al sembrar los cultivos; desarrollar los institutos de investigación; las semillas se deben adaptar a las nuevas condiciones climáticas. Debemos ser cuidadosos y evitar las monocultivos.

¿Ha visto cambios en la agricultura de Ecuador?

La agricultura en nuestros países y en especial en Ecuador, es objeto de enorme transformaciones. Aún subsiste una agricultura dual;  por un lado hay una agricultura empresarial destinada a los mercados de exportación y evoluciona de manera dinámica. El IICA debe concentrarse en la agricultura familiar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media