Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La justicia de Canadá delibera si homologa sentencia de Ecuador en ese país

Litigios contra Chevron se iniciaron hace 23 años

Alexandra Costeau, nieta del naturalista Jacques Costeau, participó en la campaña ‘La Mano sucia de Chevron’.
Alexandra Costeau, nieta del naturalista Jacques Costeau, participó en la campaña ‘La Mano sucia de Chevron’.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
03 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La contaminación petrolera dejada por Chevron (Texaco) en la Amazonía ecuatoriana continúa en la impunidad.  

Los pueblos siona, siekopai, cofanes, kichwa, waorani y miles de colonos ecuatorianos aguardan la remediación ambiental y que la multinacional pague la indemnización de $ 9.500 millones que determinó una sentencia dictada en el país.

Muchos de los que iniciaron la batalla legal el 3 de noviembre de 1993, “ya no están y murieron con la esperanza de lograr justicia”, indicó Pablo Fajardo, abogado de los afectados, quienes lograron en 2011 una sentencia en la Corte de Sucumbíos contra la multinacional.

Uno de los últimos episodios de esta confrontación ocurrió en la  Corte Superior de Canadá, en septiembre, cuando se realizó una audiencia que buscaba homologar la sentencia de la justicia ecuatoriana para cobrar allí la indemnización. Fajardo dijo que la empresa acudió a aquella diligencia con un equipo de 30  juristas, mientras que a los indígenas ecuatorianos los representaron 3 abogados.

El primer día de juicio, los demandados intentaron que el juez desechara la causa, señalando que la Corte de Canadá no era competente; sin embargo, el magistrado Glenn Hainey dispuso que el proceso continuara. También discutieron la validez de la sentencia, pero sin referirse a  las motivaciones del daño, lo que dio paso a una sentencia en firme.

El argumento que más recalcaron los patrocinadores de la petrolera fue que no hay vínculo entre Chevron Corp y Chevron Canadá, por lo que la compañía no tendría activos a su nombre en este país.

Sin embargo, se reveló que la empresa pasa ganancias directamente a la sede principal en los Estados Unidos, según Alan  Lenczner, abogado de los ecuatorianos. También expuso que todas las subsidiarias de la empresa están relacionadas directamente con la matriz; además, que sus ejecutivos fueron contratados y están bajo la dirección de Chevron Corp.

Los demandados argumentaron que en los Estados Unidos, el juez Lewis Kaplan, de la Corte de Nueva  York, había fallado a favor de Chevron indicando que la sentencia en Ecuador fue fraudulenta.

En base a ello, el magistrado bloqueó cualquier tipo de reclamo en esa Corte, donde se tramitó el juicio entablado por la transnacional. Además, se negó a recibir a los afectados para que explicaran su punto de vista.

El abogado de la multinacional, Larry Lowenstein, argumentó que no existe sustento para la homologación de la sentencia, ya que se debería probar que la compañía montó la estructura empresarial en Canadá “para propósitos impropios”.

Según Fajardo, los activos de Chevron en Canadá superarían los $ 15 mil millones y esperan que la justicia de ese país dé paso a la solicitud de los perjudicados.
Además, el juez Hainey indicó que estudiará la posibilidad de efectuar otra audiencia para tratar el tema de la sentencia del exjuez de la Corte de Sucumbíos, Nicolás

Zambrano, quien, según Chevron, presentó la sentencia ya redactada. “Esta es otra de las argucias de Chevron para evadir la condena y no pagar la indemnización a la que tienen derecho los pobladores que sufren las terribles consecuencias de la contaminación”, aseguró Fajardo.

Medardo Shingre, representante de los perjudicados, dijo que está seguro de que la justicia prevalecerá. Está previsto que el juez canadiense comunique hasta finales de noviembre si acepta la instalación de otra audiencia para analizar la veracidad de la autoría de la sentencia, caso contrario, podría emitir su dictamen hasta febrero del año 2017. (I)

DATOS

El recurso fue aceptado a trámite por la Corte de Canadá en diciembre de 2014, la cual pretende homologar la sentencia para cobrar la indemnización de $9.500 millones.

En febrero de 2015, la Corte de Canadá determinó que tiene competencia para decidir si embarga o remata los activos que tiene Chevron en ese país, de manera que los perjudicados puedan cobrar.

Una vez finalizada la audiencia, el pasado 15 de septiembre, el juez del caso delibera si acepta realizar otra audiencia para analizar la veracidad de la sentencia emitida por la Corte de Sucumbíos en Ecuador.

Varios dirigentes de las comunidades afectadas  viajaron a EE.UU., donde fueron invitados por las universidades de Dakota del Norte y California, para que expusieran su caso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media