Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según Rafael OYARTE, SERÍA EL CUARTO RECLAMO POR LÍMITE DE UTILIDADES

Ley Laboral es demandada ante la Corte Constitucional

Rafael Oyarte, abogado y constitucionalista. Foto: El Telégrafo
Rafael Oyarte, abogado y constitucionalista. Foto: El Telégrafo
26 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Ayer 6 trabajadores del sector privado presentaron una demanda de inconstitucionalidad al artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, así como al artículo 8 del Acuerdo Ministerial Nº MDT-2015-0241 que ponen límite en la distribución de utilidades.

La normativa determina que las utilidades no pueden sobrepasar los 24 salarios básicos unificados y que en el caso de haber excedente sea entregado al régimen de prestaciones solidarias de la Seguridad Social.

De acuerdo con el constitucionalista y abogado de los demandantes, Rafael Oyarte (foto), la Carta Magna determina que los servidores públicos y los empleados de las empresas que explotan recursos naturales no renovables pueden ser limitados. No obstante, la ley no hace ninguna diferenciación, lo que sería inconstitucional.

Juan Carlos Oleas, uno de los demandantes, manifestó que piden que que se respeten sus derechos y aclaró que “no representan a ninguna empresa”. Algunos de ellos trabajan en empresas de telecomunicaciones.

Hasta abril del próximo año los trabajadores recibirán sus utilidades completas, por lo que solicitaron medidas cautelares. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado