Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno nacional inauguró moderno complejo judicial en Tena

Lenín Moreno respaldó el trabajo del presidente del Consejo de la Judicatura

El Jefe de Estado saluda a un funcionario judicial. Lo acompaña Gustavo Jalkh y la ministra Rosana Alvarado.
El Jefe de Estado saluda a un funcionario judicial. Lo acompaña Gustavo Jalkh y la ministra Rosana Alvarado.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
09 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Tena.-

La inauguración del Complejo Judicial de Tena fue el acto en donde el presidente de la República, Lenín Moreno, expresó públicamente su respaldo al titular del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Gustavo Jalkh.   

Ese apoyo también fue extendido hacia las demás autoridades de control, como el fiscal general, Carlos Baca Mancheno; el contralor subrogante, Pablo Celi y, en general, hacia los miembros de la Función de Transparencia y Control Social “para que tengan autonomía e independencia para cumplir con sus funciones”.

“Estamos trabajando para rescatar el criterio de honestidad, estamos luchando con una cirugía mayor a la corrupción, pero realmente, no lo estoy haciendo yo, lo hacen las funciones de transparencia, la Judicatura, la Fiscalía y la Contraloría porque no hay intromisión en esas funciones”, recalcó el Jefe de Estado.

Dirigiéndose a Jalkh resaltó su integridad, “por eso sé que nunca podré llamarte para influenciar en un juicio, jamás, en que nadie tome una decisión en contra de la justicia, de la ley y la verdad”. Y agregó que “todos los que te conocemos sabemos de la integridad, de la forma en cómo manejan las cosas, con eficiencia y eficacia. Es por eso que celebramos la inauguración de este complejo”. A los jueces de Napo que asistieron al acto los instó a practicar valores, como la libertad para tomar decisiones, sin presiones. “Practiquen cotidianamente la independencia de sus tareas”.

En su intervención, Jalkh recordó que cuando asumió al cargo en 2013 encontró problemas, como las caducidades en las sentencias y existía una congestión judicial.

Ahora, según el funcionario, ha mejorado el sistema de justicia con resultados luchando contra la impunidad. “Este edificio complementa lo que ya se ha hecho en el sistema de Justicia, pero todavía falta por hacer”.

Recordó que cuando Moreno era vicepresidente acompañó en abril de 2013 al lanzamiento del Plan Estratégico de la Reforma Judicial y en estos últimos meses ya existen resultados positivos. “Esto ha marcado una diferencia para transformar el sistema de justicia, que no es una función, es un poder porque representa una parte de la soberanía del pueblo”, afirmó.

Sobre la polémica respecto de jueces que salieron de la Función, supuestamente de manera ilegal, sostuvo que estos ya no se encuentran por no cumplir con los estándares éticos de la nueva administración de justicia. “Los buenos están dentro de la Función Judicial. El Consejo jamás persigue a nadie ni usa el sistema disciplinario para presionar a nadie”.

Actualmente, la Judicatura impulsa el concurso para la Corte Nacional de Justicia, con el apoyo de sectores académicos para que en el sistema “estén los mejores para luchar contra la corrupción, contra la impunidad”, puntualizó.

Complejo cobija a otras entidades

En el nuevo complejo judicial funcionan la Corte Provincial, la Dirección Provincial de la Judicatura y las Unidades Judiciales. A estas se suma la sede del sistema ECU-911, la Policía Judicial y de Tránsito, la Fiscalía, la Defensoría Pública, la Dinapen y el Ministerio de Justicia.

Bella Abad, presidenta de la Corte Provincial, puntualizó que ese complejo es el más grande en Napo y destacó el mejoramiento de los sistemas jurídicos.

Paralelamente a la inauguración fueron posesionados tres jueces de paz. Moreno resaltó el trabajo de la Justicia y anunció que trabajará junto con Alianza PAIS para sacar adelante el plan de Gobierno “que nos ha permitido mayores espacios de libertad y espacios físicos para cumplir las funciones”. (I)

--------------------------

El Presidente lidera su agenda con austeridad

Durante su agenda en Tena fue notoria la poca seguridad que acompaña al Mandatario y en vehículos que no son de lujo. El jueves, previo a la presentación del
Programa Ambiental para la Amazonía,  saludó con los asistentes, entre ellos con una mujer de la tercera edad.

El Jefe de Estado llamó a su equipo asesor para que la asistieran. También fue público el acercamiento que tuvo el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, opositor al régimen de Rafael Correa. Él también saludó a Moreno y a la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

Al caer la noche, en un vehículo doble cabina, encabezó una caravana de 25 automotores que trasladaban a funcionarios, gente de seguridad y de prensa por las zonas afectadas por el desbordamiento de los ríos Pano y Tena que dejó cerca de 1.500 afectados y una persona fallecida.

Desde el Hotel Cruscaspi, donde se hospedó, partió para recorrer las riberas de los citados ríos, especialmente en los barrios Tereré y Bellavista.

En el trayecto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, le explicaba las acciones que se podían implementar, entre ellas, la construcción de un puente de 4 carriles, que en principio causará alguna molestia pero finalmente solucionará la movilidad.

Al final estuvo en el nuevo Parque Lineal de Tena. Aunque ha hecho observaciones al régimen anterior, esta vez lo felicitó por ejecutar dicho proyecto. Luego lideró un recorrido por el predio. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media