Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Unite Gallery Error:

Gallery with alias: 17_10_17_los_prefectos not found
Comparte

Prefectos protagonizaron movilización en quito

Legislativo abre un espacio al Congope para revisar proyecto

El parque El Arbolito fue el punto central de la manifestación. Esto produjo que las calles capitalinas quedaran bloqueadas, lo que causó molestias.
El parque El Arbolito fue el punto central de la manifestación. Esto produjo que las calles capitalinas quedaran bloqueadas, lo que causó molestias.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
18 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La salida a la disputa entre el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) está en manos de la Asamblea Nacional.

Ayer, con la presencia de alrededor de 20.000 personas, el Congope asistió a la Asamblea Nacional, para entregar su requerimiento, de que se revise la propuesta de reforma al Código de la Democracia.

Según las autoridades, el proyecto, impulsado por el Conagopare, pretende que los prefectos sean electos únicamente por las circunscripciones rurales, por ello expresaron su rechazo.

Luego se trasladaron al Palacio de Carondelet para anunciar su inconformidad con la propuesta, que actualmente se encuentra en la Comisión de Biodiversidad.

El pasado 3 de octubre, los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificaron el proyecto. La respuesta de los prefectos fue inmediata y dos días después, en reunión privada con el titular del legislativo, José Serrano, pidieron se rectifique la calificación por considerarla inconstitucional. La semana pasada organizaron sesiones en territorios para organizar la movilización.

Ayer, Serrano confirmó que mañana sesionará el CAL y se comprometió con este tema. Indicó que además se conformarán comisiones que procesen las solicitudes, tanto del Conagopare, como del Congope.

En Carondelet, el presidente Lenín Moreno enfatizó que este proyecto ya se tramita en la Asamblea Nacional. Sin embargo solicitó “algún sacrificio” para que los gobiernos parroquiales cuenten con más recursos. “Sentí que era falta de presupuesto y de esfuerzo para trasmitir las competencias”, dijo.

Para rectificar la calificación, solo espera el apoyo de la asambleísta Soledad Buendía  (AP) para completar los cuatro votos necesarios en el CAL.

Los restantes corresponden a los asambleístas Patricio Donoso (CREO), Luis Fernando Torres (PSC) y Carlos Bergman (AP). (I)

Contenido externo patrocinado