Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Expertos debaten sobre esta ciencia desde el Sumak Kawsay

Latinoamérica reformula la comunicación

El congreso internacional que organiza Ciespal terminará mañana. El evento se desarrolla en Quito. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
El congreso internacional que organiza Ciespal terminará mañana. El evento se desarrolla en Quito. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
17 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

En los pasillos y salones del Centro de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) había expectativa por el inicio del I Congreso Internacional ‘Comunicación, Decolonización y Buen Vivir’, que comenzó ayer en Quito.   

Decenas de estudiantes ecuatorianos y extranjeros, catedráticos universitarios y periodistas llegaron a ese sitio para participar en el evento que finalizará mañana.

“Fijamos como un criterio fundamental el poner valor a la tradición de pensamiento propio de América Latina, así como la investigación y comunicación de la región. En ese marco, un debate que consideramos innovador es pensar en términos del Sumak Kawsay (Buen Vivir)... Es una agenda de política pública de ciencia, de práctica profesional de la comunicación y no solamente en el área andina”, señaló Francisco Sierra, director general de Ciespal.

En ese sentido, el científico social añadió que con el congreso se  abre una agenda de trabajo que incluye impulsar la cátedra denominada Luis Ramiro Beltrán (+), en honor al académico boliviano que se dedicaba a los estudios de la comunicación. La línea principal de esta es impulsar la comunicación para el Buen Vivir en América Latina.  

Según Ciespal, esa materia también se enfoca en las reflexiones sobre las nuevas posibilidades de desarrollo que desafíen el modelo economicista impuesto desde los inicios del sistema colonial. Además, entiende a la comunicación como un punto estratégico en la integración y convivencia de los pueblos.

Las direcciones del Congreso

En el seminario también se busca abrir tres direcciones de debate. Una es concretar un concepto del Buen Vivir con enfoque de comunicación. “Los pocos comunicólogos que trabajan sobre esta idea están participando en el Congreso y son Adalid Contreras, Erick Torrico y Claudio Maldonado, quienes han repensado el concepto de la comunicación en ese horizonte. Este es el objetivo del foro, la cátedra mencionada anteriormente y de los trabajos que vamos a desarrollar en los próximos meses y años”, dijo Sierra.

Asimismo se busca que cada año se realice un seminario internacional como el que comenzó ayer para pulir los conceptos de la comunicación relacionada al Sumak Kawsay.

La segunda es insistir con las universidades de América Latina para que se busquen nuevas categorías para la enseñanza de la comunicación. Se trata de repensar la relación entre teoría y práctica, los modelos conceptuales de periodismo y la comunicación moderna y las prácticas emancipadoras que desarrollan los medios y organizaciones comunitarios. Por eso se considera fundamental analizar el futuro de la academia y de las facultades de comunicación desde el Buen Vivir.

Finalmente, la tercera dirección del debate busca reconocer las prácticas creativas de comunidades indígenas, medios comunitarios, así como el trabajo que han realizado activistas de Derechos Humanos.  

La primera exposición

La conferencia inaugural del seminario estuvo a cargo de la catedrática Catherine Walsh, directora del doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar.

A su juicio, el campo de la comunicación ha tenido poco debate con relación a la diversidad de pensamiento en la región. Por eso, lo primordial es repensar la comunicación desde el sur como una perspectiva decolonial y así establecer nuevos esquemas comunicacionales.

“Mi propósito es abrir caminos pedagógicos y praxísticos de reflexión e integración y sembrar semillas para dar raíz a un pensar, sentir y comunicar distintos”, precisó.

Los organizadores del foro coincidieron en que en este se busca estimular la construcción de espacios que faciliten la reflexión, intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas para generar  una ruptura con los relatos hegemónicos. También promover teorías que coadyuven a rescatar e imaginar modelos de vida dignos, justos, inclusivos y diversos para la gente. (I)

DATOS

Los panelistas Amparo Cadevid, Eliana Herrera, Erick Torrico, Alfonso Gumucio, Francisco Sierra, Claudio Maldonado, José Antupaña, entre otros, participan en el foro.

Para hoy en la mañana se prevé que participe el sociólogo y comunicólogo boliviano Adalid Contreras. Al final  habrá un panel en el que se analizarán las experiencias de comunicación y el Buen Vivir.

El viernes se  realizará el panel denominado ‘Políticas públicas de comunicación en el horizonte del Buen Vivir’. En este participarán Eliana Herrera, Francisco Sierra, Amparo Cadavid y Freddy Ehlers.   

Luego se realizará la clausura del acto. Al final, Eduardo Restrepo dará una conferencia de cierre y se lanzará el libro ‘Planificación y Comunicación’, de Juan Díaz Bordenave y Horacio Martins de Carvalho. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado