Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La VII Cumbre de las Américas arranca con estrictas medidas de seguridad

Activistas por los Derechos Humanos muestran carterles que exigen el cierre de la cárcel de Guantánamo por parte del gobierno de Estados Unidos. FOTO: AFP
Activistas por los Derechos Humanos muestran carterles que exigen el cierre de la cárcel de Guantánamo por parte del gobierno de Estados Unidos. FOTO: AFP
10 de abril de 2015 - 09:22 - Geovanna Melendres, enviada especial

Panamá amaneció supervigilada. La llegada de los mandatarios del continente que participarán esta noche en la inauguración de la VII Cumbre de las Américas puso en alerta a las instituciones de seguridad: vías restringidas y miles de uniformados desplazados en toda la cuidad, particularmente en el Centro de Convenciones Atlapa, que esta noche acogerá a 32 de los 35 jefes de Estado convocados.

Algunos mandatarios llegaron anoche, entre ellos, Enrique Peña Nieto de México; Evo Morales de Bolivia; Raúl Castro de Cuba, y Barack Obama de EE.UU., cuya presencia obligó a reforzar los circuitos de seguridad.

Esta mañana algunos ya cumplen agendas paralelas a la Cumbre. Por ejemplo, el mandatario Evo Morales se desplazó hasta la localidad de  Colón para visitar la escuela República  de Bolivia y luego participará de la Cumbre de los Pueblos, organizada por los sectores sociales en una universidad.

El presidente Obama también se desplazó hasta el Canal de Panamá con el propósito de visitar las exclusas y, según los medios panameños, irá acompañado de su familia. Su presencia ha generado expectativa entre la ciudadanía y califican de histórica.

Lea también: La reunión del más alto nivel entre EE.UU. y Cuba en más de 50 años

Todavía se desconoce qué actividades previas al encuentro realizará el presidente Castro. Mientras que se espera aún el arribo del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En cambio, el arribo del presidente ecuatoriano Rafael Correa está previsto pasadas las 17:00.

Paralelamente, los foros alternativos de la Sociedad Civil, Empresarios y de Rectores, que se realizan en distintos hoteles de la cuidad, continuarán hoy trabajando en una agenda que será entregada a los mandatarios.

Hasta el momento se conoce que el presidente Obama participará en la clausura del Foro empresarial, en el que hoy abordarán problemáticas y posibles soluciones en materia energética.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado