Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2011 el mismo dirigente ya interpuso una acción similar contra los legisladores

La solicitud de Blasco tiene errores de fondo

La solicitud de Blasco tiene errores de fondo
12 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Asambleístas y otras autoridades de Alianza PAIS (AP) en Pichincha rechazaron ayer el pedido de revocatoria contra los legisladores María José Carrión, Fausto Cayambe, Soledad Buendía, Virgilio Hernández, Paola Pabón, Ximena Ponce, Nelson Serrano y Fausto Terán, presentado el pasado 29 de abril por el empresario Blasco Peñaherrera.

El pedido del presidente de laCámara de Comercio de Quito se basa en que habrían incumplido sus obligaciones constitucionales al aprobar la reforma al artículo 237 de la Ley de Seguridad Social, a través de denominada Ley de Justicia Laboral, que elimina el aporte estatal obligatorio del 40% para pensiones jubilares.

Para el director de PAIS en Pichincha, Gustavo Baroja, el pedido no es procedente porque  hubo errores de procedimiento. El artículo 14 de laCodificación del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa establece que la solicitud de la revocatoria debe ser presentada en el formulario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y eso no ocurrió.

Dicha ley también señala que no se podrá cuestionar las decisiones asumidas en el cumplimiento de las funciones y atribuciones de la Función Legislativa, que es participar con voz y voto en el pleno de la AsambleaNacional, por lo que solicitó que no se admita el pedido de Peñaherrera.

Otro error que habría cometido el empresario es que la revocatoria del mandato se solicita a las autoridades de la circunscripción electoral a la que pertenece. Peñaherrera está registrado a la circunscripción de las parroquias de Quito y  los 8 asambleístas pertenecen a diferentes distritos.

Según la Ley de Participación Ciudadana, los electores podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular por el incumplimiento de su plan de trabajo, disposiciones legales relativas a la participación ciudadana, y demás funciones y obligaciones establecidas en la Constitución. Pero Peñaherrera no especifica, en su demanda, cuál fue el incumplimiento.

En el Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa, emitido por el CNE, también consta que se deberá contar con el respaldo del 10%, de las personas inscritas en el registro utilizado en el último proceso electoral de la respectiva jurisdicción, una vez que el organismo electoral dé trámite de revocatoria.

Por ello, Baroja insistió en que “esa solicitud obedece a una estrategia internacional y a un nuevo intento de la derecha para asumir el poder en el país”, ante lo cual el pueblo responderá en las urnas.

En 2011 los legisladores Pabón y Hernández ya fueron objeto de pedido de revocatoria de mandato por el mismo Blasco Peñaherrera. Para Pabón, esto corresponde a “una estrategia política planificada”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media