Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El próximo 15 de marzo se prevé una reunión en guayaquil

La Setec alista talleres para los camarógrafos y fotógrafos de prensa

La Setec alista talleres para los camarógrafos y fotógrafos de prensa
04 de marzo de 2014 - 00:00

A ocho meses de que se publicara la Ley Orgánica de Comunicación, se está concretando la profesionalización de trabajadores que laboran o se relacionan con la comunicación.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) fue uno de los primeros organismos que se reunió con el sector de fotógrafos y camarógrafos.

En la última sesión del pleno, se reunieron con el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, con el fin de avanzar en el tema, ya que la Ley de Comunicación exige un título profesional y da un plazo de seis años.

Entre los objetivos planteados por el Cordicom es impulsar programas de formación técnica y tecnológica, así como crear un laboratorio de comunicación y acceso a los derechos con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Los consejeros también plantearon posibles estrategias para iniciar diálogos con universidades interesadas en la inclusión de valores contra la discriminación en mallas curriculares en el área de comunicación y periodismo.

Long se comprometió a continuar apoyando el ‘Programa de Formación Técnica y Tecnológica’ que lleva a cabo con el Cordicom; la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec).

El plan de formación técnica permite a los fotógrafos, locutores, presentadores, entre otros actores del sistema de comunicación, obtener su título profesional con carreras técnicas, tecnológicas y de grado.

La Setec ha organizado talleres y mesas sectoriales el próximo 10, 12 y 14 de este mes en Cuenca, Quito y Guayaquil, para levantar y validar perfiles de trabajadores de piso de televisión, presentadores y locutores para radio y televisión.

En tanto, el Ministerio Coordinador anunció un refuerzo en el proyecto ‘Prometo’, con el propósito de captar los mejores talentos académicos en el ámbito mundial.

La aspiración es que los docentes de alto nivel se incorporen a las universidades del país y que a su vez, ejecuten investigación aplicada bajo los objetivos del Cordicom de erradicar la discriminación en medios y producir contenidos mediáticos con más calidad.

Censo nacional
Para concretar la profesionalización, desde finales de enero pasado los cronistas gráficos se comprometieron a entregar un censo nacional para conocer la cantidad de integrantes, su actual estado profesional y requerimientos de conocimientos.

Entre las actividades previstas para lograr la profesionalización, el gremio de fotoperiodistas y camarógrafos de Ecuador se reunirá el próximo 15 de marzo, en Guayaquil, con autoridades de educación y de la comunicación. Una de las entidades es la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), su titular Carlos Ochoa asistirá a la cita, a las 09:00, en el hotel Unipark.

Entre los puntos por tratar es la realización de reuniones y talleres de trabajo con funcionarios de comunicación y educación del país, para que se den las facilidades a los profesionales del ramo y realicen estudios de cuarto nivel.

El objetivo es que una vez que esté listo el censo, pase a la siguiente fase en la que técnicos de la Senescyt y del Secap diseñarán la malla curricular para la respectiva profesionalización de acuerdo al nivel de estudios que tenga cada persona.
Los fotógrafos que han asistido a las reuniones esperan que se obtenga una educación de calidad, el 50% será de catedráticos nacionales y el otro 50% de extranjeros.

La Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha y Fotógrafos Ecuatorianos han sido invitados por la Cámara Ecuatoriana Alemana y el Senecyt para analizar y aprobar un proyecto de malla para iniciar la carrera de ‘Fotografía e iluminación”.

Datos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su último registro de 2010 hay 4.700 personas que desarrollan actividades relacionadas con la fotografía en Ecuador.

De los 4.700 reportados, 3.700 trabajan de fotógrafos.

El artículo 42 de la LOC estipula el libre ejercicio, ordena la profesionalización de quienes desempeñan cargos o funciones en la comunicación.

La transitoria decimosexta de este enunciado establece seis años de plazo a quienes realizan estas actividades para que obtengan el título profesional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media