Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Procuraduría presentará sus pruebas contra el Vicepresidente

El Vicepresidente llegó cerca de las 09:00 a la audiencia en la Corte Nacional de Justicia, durante el octavo día del juicio en su contra.
El Vicepresidente llegó cerca de las 09:00 a la audiencia en la Corte Nacional de Justicia, durante el octavo día del juicio en su contra.
Foto: John Guevara / et
02 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)  dio paso ayer a la presentación de las impugnaciones a las 40 pruebas documentales presentadas por la Fiscalía.

Según la exposición del fiscal de la Nación, Carlos Baca, los documentos demostrarán la perpetración del delito de asociación ilícita del que se le acusa al Vicepresidente y otros 8 sindicados.

Antes de que se inicie la diligencia, que completó su octavo día de sustanciación, asambleístas de Alianza PAIS como Soledad Buendía, Carlos Viteri y Marcela Aguiñaga llegaron al lugar para saludar al Segundo Mandatario y expresarle su respaldo. Además acompañaron al expresidente Rafael Correa que arribó al sitio pasadas las 11:00, justo cuando el Tribunal había dispuesto un receso.

Jorge G. estaba en el salón, sentado de espaldas al público, esperando la reanudación de la diligencia, cuando Correa entró a la sala, cerca de las 11:00. Al notar su presencia, se levantó para saludarlo con un apretón de manos y un abrazo.

El exmandatario se ubicó en un asiento detrás de Jorge G. para presenciar el desarrollo de la jornada judicial, junto a exfuncionarios como Ricardo Patiño y Fernando Alvarado.  

A los pocos minutos se retomó el juicio, en el que previamente los abogados de los acusados expusieron ante el tribunal sus razones para impugnar las pruebas que consideran no cumplen con los principios de pertinencia, legalidad y utilidad.

En este sentido, el defensor de Ricardo R. manifestó que varios documentos obtenidos por la Fiscalía General tenían tachones, por lo cual se invalidaban las pruebas.

Respecto del indicio 40, sobre el pen drive entregado por un empleado de Televisión Satelital, el abogado dijo que era ilegal, ya que el trabajador en mención sustrajo esa información de otro dispositivo, lo cual vicia la prueba.

El referido pen drive contiene números telefónicos y correos electrónicos con nombres clave que supuestamente se usaban para intercambiar conversaciones con el Vicepresidente.

Otros abogados defensores coincidieron en que el Fiscal presentó copias simples sin certificaciones originales, las cuales por ley no podían ser admitidas.

También argumentó que se presentaron documentos en portugués que no fueron debidamente traducidos, por eso los impugnaron, mientras que otras pruebas no demostraban un delito de asociación ilícita.

No obstante, el defensor de Kepler V., dijo que no tenía objeciones a ninguna de las pruebas presentadas por la Fiscalía, ya que algunas de ellas se obtuvieron como acuerdos probatorios previo al trato de cooperación eficaz que su defendido aceptó firmar con la Fiscalía.

Eduardo Franco, abogado del Vicepresidente, en su exposición, impugnó las pruebas desde la 28 hasta la 40, por considerar que eran ilegales, inútiles, impertinentes y que no demuestran la materialidad objetiva del supuesto delito del que se le acusa al Segundo Mandatario.

El juez ponente del tribunal, Édgar Flores, llamó la atención al abogado indicándole que no era la etapa de alegatos y que solo debía indicar la razón de la impugnación. Luego del llamado de atención se suspendió la audiencia para la tarde, a menos de una hora de reinstalada.

En esa instancia, el exjefe de Estado, Rafael Correa, nuevamente se dirigió al Vicepresidente para despedirse. Luego salió de la sala para ofrecer declaraciones a la prensa. Los asambleístas, así como otros exfuncionarios, lo siguieron, por lo que la el lugar quedó casi vacío. (I)

El proceso

Etapa de impugnación   
Terminada la presentación de las 40 pruebas de la Fiscalía se inició la etapa de impugnación, después seguirá la presentación de testigos y de pruebas de la Procuraduría, además de la acusación particular del político César Montúfar.  

→9 días de juicio dentro del caso Odebrecht se cumplen hoy, incluidos los fines de semana.  

Expresidente fue a audiencia
→Rafael Correa presenció por casi una hora la audiencia contra el Vicepresidente; luego se retiró de la Corte de Justicia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Mañana se reactivará el proceso penal contra el excontralor por el caso Odebrecht. Durante su gestión se aplicó un sistema para que un equipo de asesores y subcontralores dieran el último aval a las auditorías. La defensa del exfuncionario sostiene que la Fiscalía carece de sustento en su denuncia por presunta concusión.

Social media