Martes, 26 Agosto 2014 00:00 Política

El más activo analista, investigador y ‘periodista’ es el argentino ezequiel vázquez, quien es replicado por activistas de Ecuador

La plataforma mediática de oposición se encubre como centros de investigación

El más activo analista, investigador y ‘periodista’ es el argentino ezequiel vázquez, quien es replicado por activistas de Ecuador

Redacción Política

Poco a poco se desnuda la estrategia mediática de sectores de la oposición interna y externa de Ecuador, considerado como un país latinoamericano en donde “los medios y periodistas enfrentan serias amenazas a la libertad de expresión y prensa”, lo que “pone en peligro el desarrollo del buen periodismo y la seguridad ciudadana”, según el Centro Internacional para el Periodismo (ICFJ por sus siglas en inglés).

Para afianzar esta teoría se han lanzado iniciativas cofinanciadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de programas que incluyen talleres, conferencias, cursos en línea, plataformas y capacitaciones.

Según el portal www.icfj.org, el programa más reciente inició el 17 de junio del año pasado y concluye en 2017. Está dirigido a periodistas de América Central, Sudamérica y Estados Unidos, pero se enfocaen 8 países: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Dentro de ese contexto se conformó otro sitio web denominado Centro para el Periodismo de Investigación en las Américas (CIJA, por sus siglas en inglés) del consultor político Ezequiel Vázquez-Ger, cuya sede está en Washington D.C. La organización tendría como misión “usar al periodismo investigativo como una herramienta para exponer la corrupción y el abuso del poder público en la región”, a la vez que intenta “despertar la conciencia pública e involucrar a los ciudadanos en la discusión de estos problemas”.

En ese sitio, lanzado a principios de 2014, desde julio pasado se han difundido de manera sostenida las denuncias de Emilio Palacio y del actualmente prófugo de la justicia ecuatoriana, el exasambleísta Cléver Jiménez, así como notas publicadas por diario El Universo y Plan V, éste último dirigido por Juan Carlos Calderón Vivanco, en donde Vázquez-Ger es articulista.

Incluso han trabajado juntos en la supuesta investigación que involucra a la actual embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, en la cual sostienen que habría mantenido contratos con el Estado a través de una empresa de consultoría que es propiedad de su madre. La información fue difundida en la cuenta de Twitter de CIJA, confirmando la cooperación entre la agencia y ‘Plan V’.

Diario El TELÉGRAFO intentó comunicarse vía telefónica y correo electrónico con el director de Plan V, Juan Carlos Calderón, para conocer qué relación mantenía con CIJA y su presidente Vázquez, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

En enero pasado Diario El TELÉGRAFO publicó una investigación sobre la fundación Mil Hojas y la agencia de noticias Tamia News, que iba a contar con el apoyo financiero de varias ONG nacionales y extranjeras, y la National Endowment for Democracy (NED), e iba a ser presidida por la exasambleísta constituyente por la Red Ética y Democracia, Martha Roldós Bucaram y por Juan Carlos Calderón, pero ambos negaron ese financiamiento.

La página de CIJA manifiesta su interés en Latinoamérica, sin embargo la mayoría de sus artículos y publicaciones de otros medios, sobre todo de Plan V, y los diarios El Comercio y El Universo son sobre Ecuador. Solo se logra distinguir dos reportajes, uno de Guatemala y otro de Argentina.

La primera información que difundió el Centro para el Periodismo de Investigación en las Américas data del 1 de junio pasado donde critica la campaña internacional ‘La mano sucia de Chevron’ impulsada por el gobierno en contra de la transnacional petrolera que por alrededor de 28 años perforó 342 pozos, 549 piscinas y registró 9 derrames de crudo en la Amazonía.

Además afectó a la flora, fauna, aire, agua y a la salud de los miembros de cinco nacionalidades indígenas: Cofán, Siona, Secoya, Waorani y Kichwa, así como a campesinos de Sucumbíos y Orellana.

Ezequiel Vázquez no ha ocultado su respaldo a las tesis de Chevron en su litigio con Ecuador. Sorprende que antes, sobre el tema, el supuesto analista ‘independiente’ no haya dicho nada y en estos últimos tiempos sea uno de sus principales defensores.

Ezequiel Vázquez-Ger

Es un consultor político argentino que trabaja desde Washington, DC. (Estados Unidos). Su trabajo se centra en el asesoramiento y apoyo a las organizaciones con y sin fines de lucro. Realiza análisis económicos y políticos, asesoramiento financiero para la inversión extranjera directa, la evaluación del riesgo político, gestión política y los asuntos gubernamentales para el desarrollo empresarial en América Latina y otros intereses.

Actualmente es director gerente del grupo asesor de Latam, un grupo con sede en Washington de consultores independientes que ofrece una amplia gama de servicios a los clientes de todo el mundo, en las Américas.

Según lo evidencia su misma página web y sus redes sociales, por lo general ha estado relacionado con clientes de tendencia política de derecha, como la Organización Demócrata Cristiana de América, Directorio Democrático Cubano, y el Comité de Democracia Internacional en Cuba, por los que es contratado para promover sus puntos de vista.

Algunos de sus clientes reciben aportes de la Fundación Nacional para la Democracia (National Democracy Endownment), que es financiada por el Congreso de EE.UU., pero debido a que no se ha registrado en la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés), hay poca transparencia sobre el origen de su financiamiento. Igual ha participado en conferencias y reuniones para organismos como Americas Forum, Center for International Private Enterprise, Oxford Human Rights Hub, The Forum for American Studies y ha sido colaborador habitual de varios periódicos en español e inglés en EE.UU., España y América Latina, la mayoría con posiciones de derecha, opuesta a la ideología política de la nueva izquierda latinoamericana como el diario digital Bloomberg Businessweek, The Miami Herald, Foreign Policy Online (Estados Unidos), El Universal (Venezuela), Huffington Post, Abc.es, Infobae.com (Argentina), Fox News Latino y RunRun.es (Venezuela).

Vázquez-Ger, también articulista de Diario El País de España, tendría conexión con periodistas ecuatorianos contrarios al presidente del Ecuador, Rafael Correa, y se ha encargado desde hace algunos años de victimizar a personajes que son buscados por la justicia. Por ejemplo, el 24 de marzo pasado publicó en diario El País de España un amplio artículo en su columna denominada Tribuna, en favor de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio, Carlos Figueroa, Alejandra Cevallos, Emilio Palacio, diario El Universo y su abogado Joffre Campaña Mora, los hermanos Isaías, activistas de la campaña “Yasunidos” como David Mármol y el caricaturista Xavier Bonilla, la “dirigente opositora de centro izquierda” Martha Roldós; el periodista Juan Carlos Calderón; la dirigente del MPD, Mery Zamora, y la prensa privada en general.

Anteriormente fue director asociado de Otto Reich Associates LLC, una firma consultora que dirige el exembajador de Estados Unidos, y exsubsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Otto J. Reich, quien también ha escrito artículos de oposición a la política actual del Ecuador. En esta firma trabajó para América Latina de la Fundación de Investigación Económica Atlas. En su país natal fundó en octubre de 2009 ‘Argentina Sin Mordaza’, asociación sin fines de lucro y creada como una respuesta a una nueva ley de medios de comunicación y la comunicación implementada por el gobierno. Igualmente colaboró con el Fondo de Estudios de América, que se centró en enseñar a los jóvenes los principios de la libertad y el libre mercado, y el Instituto Acton Argentina. Basta revisar sus tuits para entender ciertas coincidencias con periodistas locales de medios comerciales y los opositores de varias tiendas políticas. Con él ‘coinciden’ otros periodistas, particularmente colombianos que ahora residen en EE.UU. por haber recibido amenazas en su país. Y no quedan de lado los tuiteros más activos de aquí.

ENLACE CORTO

Google Adsense

Google Adsense