Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Ximena Peña / Coordinadora del bloque Alianza PAIS

"La fiscalización a los GAD es parte de nuestras propuestas"

"La fiscalización a los GAD es parte de nuestras propuestas"
Foto: EL TELÉGRAFO
27 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El pasado 19 de septiembre, el bloque de Alianza PAIS conformó una comisión para elaborar sus propuestas de consulta popular al presidente Lenín Moreno. Según el plazo que el movimiento estableció, hoy se reunirán con el Primer Mandatario para hacerles llegar los temas.

¿Cuáles son las propuestas que ha trabajado Alianza PAIS para la consulta?

Tenemos varias propuestas, son alrededor de 30. De ellas, escogeremos las 10 más potentes. Estas propuestas están relacionadas con el ámbito político, institucional, económico y de ampliación de derechos. Entre estas se habla de que la Asamblea Nacional tenga la posibilidad de fiscalizar a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y que el tema de la lucha contra la corrupción debe ser fortalecido. Estas, de pronto, pueden ser preguntas escogidas, no quisiera ahondar en el tema.

¿Usted es partidaria de que las autoridades elegidas por el Consejo de Participación Ciudadana puedan ser cesadas como plantean sectores de oposición?

Nosotros queremos fortalecer la institucionalidad y sí nos preocupa el hecho de que si se cesa a sus miembros, ¿cuál sería el mecanismo para garantizar, por ejemplo, una transición? Todo el esfuerzo que podemos hacer debe ir encaminado al fortalecimiento de la institucionalidad.

Si estas preguntas no son acogidas por el Jefe de Estado, ¿qué hará el movimiento?

Estamos haciendo una propuesta y tenemos el optimismo de que en la reunión podamos llegar a un consenso. Obviamente, el Presidente ha recibido preguntas de varios sectores y es comprensible que tenga que hacer una selección. Sin embargo, esperamos que las preguntas que se escojan se encaminen a fortalecer la institucionalidad del Estado, a garantizar los derechos ya adquiridos y solucionar los problemas que tiene la población, como el económico, el empleo y la productividad.

Carlos Viteri afirmó que es partidario de una Asamblea Constituyente, ¿también ustedes plantearán lo mismo?

No, en la reunión solamente se evaluarán las preguntas. Nosotros somos respetuosos de los criterios individuales de los compañeros, pero ese tema no se ha debatido ni es propuesta del bloque.

El expresidente Rafael Correa ha dicho que podría postularse a una Asamblea Constituyente. ¿Ustedes apoyarían esa postulación? ¿Apoyarían una Asamblea Constituyente?

De haberla, claro. El tema es que en este momento estamos debatiendo la consulta. Estamos atendiendo el llamado que ha hecho el Presidente para elaborar un conjunto de preguntas que representen las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. La Asamblea Constituyente se dio en 2008 y hemos tenido una época de estabilidad política, por lo que nos parece que el escenario no es el adecuado. Ahora, lo que hemos planteado, frente a las propuestas de ciertos sectores de derecha, como eliminar el Consejo de Participación o incluso la función de Transparencia y Control Social, es que ese tipo de propuestas no pueden canalizarse a través de una consulta.

Durante la reunión con el Presidente ¿plantearán algunas reformas de leyes en lugar de preguntas para consulta?

Hay temas que pueden procesarse dentro de la Asamblea Nacional. Nosotros estamos de acuerdo en revisar, por ejemplo, la Ley de Plusvalía, siempre que no atente contra el espíritu de la norma, que era fortalecer la democratización de la tierra. Habrá que evaluar qué temas podrán tratarse dentro de la Asamblea y cuáles otros para ser consultados al pueblo.

Entonces, ¿pedirían revisar las cerca de 200 propuestas que han llegado al Ejecutivo?

No sé si podremos hablar de las propuestas que han enviado los diferentes sectores, pero sí de las que nosotros, como Asamblea, vamos a llevar. También establecer algunos temas que nos preocupan en base a las exigencias de los sectores de derecha. Por ejemplo hasta qué punto el Mandatario, al ser el representante de un proyecto político de izquierda, puede responder a esas demandas que claramente van en contra de los principios que nosotros, como proyecto político, hemos defendido durante años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media