Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La disputa entre Correa y Moreno se proyecta en 3 escenarios

La disputa entre Correa y Moreno se proyecta en 3 escenarios
Fotos: Archivo
23 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Todos los caminos conducen a Guayaquil. Esa es la frase que resume la jornada política de ayer. Ricardo Patiño, presidente de Alianza PAIS según la facción correísta, aterrizó en el puerto principal apenas unos minutos antes que Gustavo Larrea.

Hoy, el presidente Lenín Moreno, en su calidad de máximo dirigente de PAIS según el ala morenista, ha convocado a una sesión extraordinaria de la directiva nacional del movimiento para nombrar a una secretaria ejecutiva y un segundo vicepresidente temporal. Gabriela Rivadeneira y Patiño ocupan esos cargos, respectivamente.

La comisión de ética de la agrupación política, la cual no es reconocida por los correístas, suspendió a los cuadros antes mencionados por haber destituido a Moreno de la presidencia de PAIS sin un proceso previo.

La primera vicepresidencia estaba en manos de Jorge Glas, pero este pidió licencia por sus problemas legales.

En la madrugada del viernes y sábado habrá otro aterrizaje en Guayaquil. Rafael Correa llega procedente de Bogotá, donde hace escala en su viaje desde Europa. Así, el puerto principal se convierte por estos días en la capital política del país.  

La disputa por quién controla PAIS, entre Correa y Moreno, es el eje de estos encuentros. Hay otros dos rings (ver subnotas).

Pero, concretamente, ¿qué hará Moreno en el puerto principal? Hoy recibirá el respaldo masivo del frente Somos Ecuador, creado para apoyar la consulta popular, en el Parque Samanes.   

Previamente será el encuentro de la directiva de PAIS. El orden del día de la reunión reza lo siguiente: “encargo de la Secretaría Ejecutiva y Segunda Vicepresidencia del movimiento, en función de la suspensión de derechos resuelto por la Comisión de Ética y Disciplina”.

El segundo punto es “convocatoria a la VII convención nacional”, y el tercero, “pronunciamiento sobre la consulta popular”. Tal y como lo hizo el lunes y el martes, Moreno sigue a la ofensiva.

La facción correísta ha convocado a una convención para el 3 de diciembre en Esmeraldas, por ello vuelve al país Rafael Correa. El Primer Mandatario desconoce esa cita y organizará la suya.

Patiño reaccionó en las redes. “Le volvió la memoria de repente. Ahora se acordó que fue presidente de Alianza PAIS. Pero ya es muy tarde (...) La ‘suspensión’ de 9 miembros de dirección nacional por la supuesta comisión de ética no tiene ningún valor. Violaron todo el Código de Ética”, escribió en su perfil de Twitter.

Guayaquil vivirá un fin de semana clave. (I)

--------------------

Mañana se inicia el juicio contra el Vicepresidente

Si el jueves será un día clave para Alianza PAIS, el viernes será lo propio para el vicepresidente Jorge Glas, quien guarda prisión en la Cárcel N° 4 de la capital.

En esta jornada, a las 08:45, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instalará el Tribunal Penal que lo juzgará por asociación ilícita. La jueza nacional, Sylvia Sánchez, y los conjueces, Édgar Flores y Richard Villagómez, tienen el destino del Segundo Mandatario en sus manos.

Aunque 13 fueron los acusados llamados a juicio, para 4 de ellos este se suspendió. Sus nombres  son Carlos P., excontralor del Estado; Ricky D.; y los venezolanos Freddy S. y Alexis A, porque están fugados.

Rafael Correa y sus seguidores defienden incondicionalmente la inocencia de Glas. Dicen que no hay pruebas y que el fiscal Carlos Baca Mancheno actúa por presión mediática.

Pero él asegura que las pruebas están allí, que Glas participó en la trama Odebrecht, empresa a la que cobró coimas a través de su tío, Jorge Rivera, también preso.

Lo cierto es que el tiempo corre para el Segundo Mandatario. La Constitución establece que si el Vicepresidente se ausenta tres meses del cargo este será destituido automáticamente.

El plazo se vence el 3 de enero de 2018. Si la Asamblea no da paso al juicio político o interpreta la destitución hecha por la Contraloría por el caso Singue, igual el plazo corre.

Para el presidente Lenín Moreno, la prisión de Glas le impide ejercer el cargo, por ello nombró un reemplazo temporal: María Alejandra Vicuña, ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Si el 3 de enero Glas sigue privado de la libertad, entonces Moreno estará habilitado para enviar una terna al legislativo con los candidatos para ocupar la Vicepresidencia. Glas defiende su inocencia y se considera un preso político por oponerse a Moreno. En redes emitió un comunicado donde pide a sus seguidores hacer suya su causa y defenderla. El correísmo le tomó la palabra; el morenismo deja el caso en la justicia. (I)

----------------------

Las presiones sobre la CC vienen de todos lados

Desde el lunes la presión hacia la Corte Constitucional va in crescendo. En realidad los primeros en adoptar esta posición fueron los correístas.

Ellos decían, cuando recién se presentaron las preguntas de la consulta popular, que la corte no puede dar marcha atrás. Se referían a que en 2014 la misma corte permitió a la Asamblea aprobar una enmienda que viabilizaba la reelección indefinida. Antes solo se podía por una sola vez.  

Ahora es el morenismo el que hace presión. La semana pasada un grupo de activistas se instaló en Quito para exigir un dictamen favorable.

El lunes, en su habitual rendición de cuentas semanal, el presidente Lenín Moreno demandó un fallo positivo para las 7 preguntas que propuso. El martes una marcha de Democracia Sí, que llegó hasta la Plaza Grande, hizo lo propio.

Y hoy ocurrirá algo parecido en una concentración del frente Somos Ecuador, en la concha acústica del Parque Samanes, en donde estará Moreno.

En su discurso del lunes, Moreno dijo que nadie puede estar en contra de la voluntad popular ni prohibir el derecho a expresarse de los mandantes. Todo ello tendrán que sopesar los magistrados al momento de emitir su sentencia.

Actualmente, las dos juezas encargadas de elaborar una propuesta de fallo son Tatiana Ordeñana y Marién Segura. Ellas ya dieron trámite a todos los amicus curae que se presentaron por la consulta. Oyeron todas las versiones de quienes pidieron ser escuchados. Pero desde el morenismo se mira con sospecha a la corte, a la que la derecha siempre tildó de correísta.

Ordeñana, por ejemplo, fue vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Una de las preguntas de la consulta es si hay que dar por terminadas las funciones de los miembros de ese organismo y nombrar uno transitorio para que luego sea reemplazado por uno de elección popular.

El fallo debería estar antes de fin de año. Una lucha política se libra sobre ese escenario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media