Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El informe final estaría listo este sábado

La corresponsabilidad parental entra en debate

La asambleísta Ximena Ponce presentó ayer su propuesta ante la Comisión de Trabajadores.
La asambleísta Ximena Ponce presentó ayer su propuesta ante la Comisión de Trabajadores.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
10 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

En contraste a la propuesta del Ejecutivo de ampliar de 3 a 9 meses la licencia de maternidad, la asambleísta Ximena Ponce (PAIS) plantea una corresponsabilidad parental en el cuidado de la familia, tanto en el sector público como privado. Para ello se debería reformar el Código del Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

La legisladora presentó ayer ante la Comisión de Derechos de los Trabajadores la propuesta de Sistema de licencias y remuneraciones. La propuesta entrará en el análisis para elaborar el informe para segundo debate del proyecto de la Ley Orgánica para la promoción del Trabajo Juvenil, Conservación del Empleo y Seguro del Desempleo.

Entre los planteamientos está la extensión de la licencia de 3 meses para el cuidado y atención de los recién nacidos, tanto para las madres como para los padres. Así también los 9 meses restantes los padres se acogerían a 2 horas de permiso para asistir en la alimentación y atención del hijo. Esto aplica para los hijos naturales y adoptivos.

Asimismo, la madre podrá acogerse a la licencia una semana antes de la presunta fecha del parto y en caso de nacimientos o adopciones múltiples la licencia se extendería por 15 días adicionales por cada hija o hijo a partir del segundo.

En caso de parto por cesárea la madre y el padre tendrán derecho a cinco días adicionales a las 15 semanas de licencia por maternidad y paternidad u 8 días más si el hijo o hija nació prematuro o en condiciones de cuidado especial.

Si el bebé tiene una enfermedad, degenerativa, terminal o irreversible, o un grado de discapacidad severa tendrán una licencia por 30 días adicionales a la licencia de maternidad y paternidad, si el diagnóstico de dichas enfermedades “se hubiere producido dentro de las 15 semanas posteriores al parto”.

Actualmente, el Código de Trabajo estipula que la madre tiene licencia de 3 meses remunerados y el padre de 10 días cuando es parto normal o 15 si son nacimientos múltiples o por cesárea.

La conveniencia de la propuesta

Uno de los objetivos de esta ley es precautelar el empleo, por lo que las propuestas que no vayan en esa línea deberán ser aplazadas. Ese sería el caso de la propuesta de Ponce, aseguró el asambleísta Fausto Cayambe. “En el Código del Trabajo me parece que no sería conveniente, pero en la Losep puede ser analizado”.

Explicó que de acuerdo a un estudio de Senplades en 2013 si se amplía la licencia de maternidad de 3 a 6 meses el impacto sería de $ 457 mil y $ 19 millones en el sector público y privado, respectivamente. Esto sin contar en el reemplazo de esa plaza de trabajo.

Sobre este punto Ponce cuestionó que todas las preguntas recaigan en cuánto pierde el empresario con esto y no cuánto gana la sociedad. El trabajo doméstico no remunerado representa el 15% del PIB. “La atención de un ser humano: un recién nacido o una persona con discapacidad significa un trabajo. No se está proponiendo que se quede en casa viendo la tele, sino que en vez de trabajar en una fábrica, aporte a la formación de seres humanos”.

Otra de las sugerencias de Ponce es que los padres accedan a una licencia de un año con una disminución salarial entre el 25% y 50% para el cuidado de menores de hasta 3 años. Esto tendrá que ser acordado previamente con el patrono. En esa misma línea se propuso una licencia opcional de hasta 2 años sin remuneración para la atención de menores de hasta 5 años.

En este punto el asambleísta  Diego Veintimilla expresó su apoyo de que la licencia de maternidad y paternidad tenga una remuneración parcial. Propuso nuevamente cambiar el nombre del proyecto de ley por Ley de Modificación Temporal y Extraordinaria de la Jornada Laboral para dejar constancia de que “no queremos que estos cambios sean para siempre, sino hasta que las aguas se apacigüen”.

Otras de las observaciones que fueron recogidas por la comisión son aumentar o disminuir la remuneración de los pasantes, incrementar la edad de 24 a 26 años en lo que respecta al trabajo juvenil.

Según la titular de la comisión, Marllely Vásconez, el informe para segundo debate se entregará este sábado a la Asamblea que hasta el 24 de este mes tiene para aprobar el proyecto de carácter económico-urgente. (I)

DATOS

La propuesta presentada por la asambleísta Ximena Ponce también trata de la interrupción espontánea del embarazo. Dentro del primer o segundo trimestre la madre tendrá derecho a una licencia con remuneración por 10 días.

Si la interrupción del embarazo se da durante el tercer trimestre, o fallecimiento de la hija o hijo durante el parto, la madre tendrá derecho a una licencia de 40 días desde la fecha en que ocurrió el hecho.

Si el fallecimiento de la hija o hijo se produce dentro de los 28 días siguientes al nacimiento, la licencia de la madre será hasta cumplir los 40 días, contados a partir del parto.

La ausencia al trabajo se justificará mediante un certificado médico del IESS o de un médico particular.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media