Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Comisión tratará el juicio a pesar del feriado

Desde la bancada de CREO saldrá uno de los interpelantes para el juicio político: Roberto Gómez. El segundo será uno de los 55 firmantes.
Desde la bancada de CREO saldrá uno de los interpelantes para el juicio político: Roberto Gómez. El segundo será uno de los 55 firmantes.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
28 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas dejará sin feriado a los miembros de la Comisión de Fiscalización, quienes, a decir de la legisladora Silvia Salgado, tienen 10 días sin receso para remitir el informe a la Asamblea Nacional.

Hasta ayer por la tarde la Comisión no fue notificada por la Secretaria General para continuar con el trámite de juicio político, según confirmó su presidenta, María José Carrión.

La asambleísta dijo que entre esta y la próxima semana será convocada la mesa para tratar el tema. “La celeridad la pone la ley, ni más ni menos”, aclaró Carrión sobre el pedido de un cronograma.

Carrión informó que pidió la ayuda necesaria para notificar al Vicepresidente.

Silvia Salgado dijo que una vez notificado garantizarán el debido proceso en el plazo respectivo y que el lunes concluiría el plazo para la presentación de pruebas de cargo y de descargo que remita el legislador Roberto Gómez a la mesa legislativa.

En esta misma fecha finalizará la defensa del Vicepresidente frente a los 12 asambleístas de la Comisión.

Para el 2 de enero se prevé que concluya el plazo para declarar el abandono del cargo dentro de la Vicepresidencia. Salgado confirmó que una vez que se remita la terna a la Asamblea y se avoque conocimiento podrá suspenderse el juicio político.

“Porque ya no habría juicio político a quien ya no está”. Salgado defendió que ocuparán hasta el último minuto de los 5 días para la defensa de Glas. No así los 5 días para el informe que podría hacerse en un tiempo menor. Este no será el único camino para que Glas abandone el cargo.

Según el secretario de la Gestión de la Política, Miguel Carvajal, hay tres: el juicio político ya iniciado; la destitución por abandono del cargo que será iniciativa del Ejecutivo; y la destitución desde la Contraloría General del Estado. Sin embargo afirmó que esto continúa en análisis. (I)

El proceso
La Constitución
La Carta Política, según el artículo 131, estipula que puede entablarse el juicio político a un exministro siempre y cuando no haya pasado el año en el cese de sus funciones. El artículo 129 no permite el juicio político contra un exvicepresidente.   

5 días tendrá el Vicepresidente para presentar su defensa ante la Comisión de Fiscalización.     

Comparecencias en la mesa
Homero Castanier pedirá a la Comisión que llame al fiscal general, Carlos Baca, y al expresidente Rafael Correa.     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media