Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carchi tiene el 8,92% de personas asiladas del país

La Cancillería registra 5.564 refugiados en la zona norte

Hasta las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tulcán acude un promedio de 70 ciudadanos colombianos por mes.
Hasta las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tulcán acude un promedio de 70 ciudadanos colombianos por mes.
Foto: Lucy Jiménez / EL TELÉGRAFO
23 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tulcán.-

Ecuador encabeza la lista de naciones latinoamericanas que ofrecen refugio como un instrumento de protección internacional.

Carchi, con el 8,92%, se ubica en cuarto lugar a escala nacional por debajo de Pichincha, Sucumbíos y Esmeraldas, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de abril de 2016.

En la fronteriza provincia de Carchi, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores zona norte, hasta mayo de 2016 se registraron 5.564 refugiados reconocidos y 2.325 solicitantes. La mayoría de refugiados son colombianos. Se estima que en el país haya unas 63.000 personas en situación de refugio.

De acuerdo a Hernán Guerrero, supervisor de la oficina de refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores, tres serían los factores que motivan la movilidad: bandas criminales, procesos de desplazamiento ocasionado por células que la firma de paz dejó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y personas perseguidas por el mismo Estado.

Hasta las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tulcán acude un promedio de 70 ciudadanos colombianos por mes que buscan la condición de refugiados.

Quienes recibieron este estatus aseguran que Ecuador se convirtió en su segunda patria, especialmente por la seguridad y tranquilidad en que viven, ya que huyen de la violencia y de sus tentáculos, como es el caso de la colombiana ‘Susana’, quien abandonó Pasto, capital de Nariño, tras recuperar a su hijo de las filas de uno de los grupos alzados en armas.

Al constar como refugiados pueden acceder a los mismos derechos que los ecuatorianos, tales como salud, educación, trabajo, vivienda y otros, de ahí que en esta provincia fronteriza fueron atendidos entre 2016 y lo que va de 2017, en salud, 1.662 colombianos.

Este domingo, en las inmediaciones del Parque Central de Tulcán, se realizará la séptima feria ‘Entre ruanas y sombreros’, como parte del Día del Refugiado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado