Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La campaña se proyectará en 491 medios autorizados por el CNE

La campaña se proyectará en 491 medios autorizados por el CNE
03 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Hoy se inicia la campaña para promover el Sí y el No de cara a la consulta popular y referendo del 4 de febrero próximo. Así consta en el calendario elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El periodo para hacer proselitismo terminará el 1 de febrero, cuando arranca el silencio electoral.

En la sesión ordinaria número 60, realizada el pasado 28 de diciembre, el pleno del CNE aprobó a 491 proveedores de promoción electoral.

Ellos están autorizados para difundir publicidad durante la campaña.

Los proveedores son 359 estaciones radiales, 58 canales de televisión, 56 medios de prensa escrita y 18 empresas de vallas publicitarias a nivel nacional.

La Dirección Nacional de Promoción Electoral elaboró un informe sobre el cumplimiento de los requisitos de los medios de comunicación y empresas de vallas. De los medios que no calificaron como proveedores, 19 no cumplieron los requisitos establecidos en el reglamento  y 63 no entregaron la documentación correspondiente, informó el CNE en un comunicado.

Los medios tuvieron un plazo inicial comprendido entre el 8 y el 15 de diciembre para registrarse. Luego se dio una extensión del tiempo hasta el 26 de diciembre. Después de ello se determinó que durante la campaña están autorizados 491 proveedores de promoción electoral.

Ayer, el pleno del CNE sesionó en Samborondón (Guayas), en la sede del ECU-911.

Allí determinó que el Fondo de Promoción Electoral con el que contarán las organizaciones políticas y sociales para la contratación de la publicidad electoral en los medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias será de $ 8.210,04 para cada una de las 34 organizaciones políticas que se inscribieron para promover el Sí en las preguntas 1, 2, 3, 4, 5 y 7, mientras que para la pregunta 6, en la que se inscribieron 36 organizaciones, se destinarán $ 7.753 para cada una. Esto frente a los $ 69.785 que se asignarán por cada pregunta a las 4 organizaciones que se registraron para promover el No.

La autoridad electoral intensificará su monitoreo en los medios de comunicación, ya que ninguna agrupación puede pautar fuera de estos montos. Lo propio se realizará con las instituciones públicas que deseen informar sobre sus  servicios. Ellas únicamente lo harán bajo el consentimiento del CNE.

El vocal de este organismo, Paúl Salazar, recordó que si bien es cierto que a diferencia de elecciones de candidatos, esta vez se difundirán ideas y conceptos, la propaganda debe estar debidamente sustentada.

“En este caso se promociona una tesis, tanto la opción del Sí como del No, así que el llamado a los sujetos políticos es que lo promocionen con argumentos”, sostuvo el funcionario. Él aseguró que desde que se hizo la convocatoria a consulta popular y referendo se inició el respectivo control de publicidad adelantada que será imputada al gasto electoral.

La Ley Orgánica Electoral establece en su artículo 211 que el CNE tiene la potestad de controlar, fiscalizar y realizar exámenes de cuentas en lo relativo al monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en las campañas.

  Entre las prohibiciones a los proveedores de promoción electoral está la publicación de mensajes que induzcan a la violencia, que tengan contenidos discriminatorios, mensajes sexistas y la utilización de niñas, niños y adolescentes. 

Los controles se ejecutarán por parte de la dirección de fiscalización del gasto electoral de la entidad.

Las organizaciones políticas, sociales y cualquier persona natural o jurídica quedan prohibidas de contratar publicidad electoral para promover cualquiera de las opciones de la consulta popular en radio, prensa escrita, televisión y vallas publicitarias que no sea financiada por el CNE, a través del Fondo de Promoción Electoral.  

De acuerdo a Salazar, el Consejo Nacional Electoral trabajará de forma mixta con una empresa que les asista para el monitoreo de los mensajes y publicidad emitidas durante el mes de campaña electoral, actividad que regularmente ejecuta por sí sola, pero que en tiempos electorales solicita de este servicio.

CNE instaló la mesa de seguridad en Guayaquil
Como parte del calendario electoral, ayer en la sala de crisis del ECU-911 se instaló a escala nacional la mesa nacional de seguridad electoral, actividad que se reprodujo en cada provincia del país de manera simultánea. 

 Aquí trabajan 12 instituciones públicas que de manera coordinada brindarán soporte antes, durante y después del día del sufragio.

“La mesa de seguridad electoral se encuentra activa los siete días de la semana, 24 horas del día, ante cualquier requerimiento o eventualidad que pueda aparecer en el proceso electoral”, sostuvo Nubia Villacís, presidenta del CNE.

La mesa cuenta con un plan de contingencia que permite la toma de decisiones y tener una respuesta óptima ante desastres naturales. De igual forma, hace una revisión de los recintos electorales, por el clima que vive el país, y prioriza la vida de las personas, bajo la consideración de la rectoría de la Secretaría de Riesgos.

Los principales puntos a trabajar, según el consejero Salazar, se enmarcarán en el fortalecimiento de los controles de acceso y acreditaciones, especialmente en la provincia de Guayas, donde se registraron disturbios en las últimas elecciones, sobre todo cuando se iniciaron los escrutinios.

“Sin duda el proceso electoral pasado nos dejó algunas lecciones; hay que fortalecer mucho los controles y para ellos haremos un trabajo con Fuerzas Armadas y Policía Nacional y tomaremos todas las herramientas tecnológicas que estén a nuestro alcance para garantizar un proceso eficiente”, dijo el consejero Salazar. Entre los demás ítems a tratar están los fenómenos climáticos, pues la temporada invernal que está por empezar en la Costa suele afectar a ciertos recintos electorales de la zona rural.

Se dará prioridad a la protección a personas con discapacidad para que  además de ejercer su derecho al voto no tengan algún riesgo durante el proceso.  (I)

Miembros de las mesas cumplen con capacitaciones

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron ayer en Guayaquil donde instalaron la mesa de seguridad de los comicios. Foto: cortesía del CNE

Desde ayer y hasta el sábado 3 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) capacitará a los 238.616 miembros de las juntas receptoras del voto que fueron seleccionados el pasado 19 de diciembre.

Las capacitaciones se cumplirán de forma presencial y tienen el carácter de obligatorias. Además el CNE habilitará una plataforma virtual para que los ciudadanos seleccionados refuercen sus conocimientos sobre los próximos comicios.

“El máximo organismo electoral invita a los miembros de las juntas receptoras del voto a que se informen adecuadamente para desempeñar su rol cívico en el referéndum y consulta popular 2018. Las fechas para cada provincia serán difundidas por cada una de las 24 delegaciones electorales”, puntualizó la entidad en un comunicado.

A escala nacional, las juntas receptoras del voto estarán conformadas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario/a. Los integrantes que no cumplan con su deber serán sancionados con una multa equivalente al 15% de una remuneración mensual básica unificada. Así lo establece el artículo 292 del Código de la Democracia.

Para las capacitaciones se han dispuesto 788 instructores en todo el país. Ellos serán los encargados de explicar a los miembros de las JRV las cuatro fases de su actividad el día de los comicios: conformación e instalación de la mesa de votación, sufragio, escrutinio y embalaje para el envío del material electoral. Los miembros de las JRV podrán conocer los lugares de capacitación asignados en cada provincia en el cronograma que se encuentra adjunto a la notificación que reciben desde el pasado 21 de diciembre. El pasado 19 de diciembre, el organismo electoral seleccionó a 238.616 ciudadanos que integrarán las JRV el próximo 4 de febrero.

La selección se realizó mediante un sorteo simultáneo realizado en las 24 provincias del país y en las tres circunscripciones del exterior. El máximo organismo electoral invitó a los miembros de las JRV a que se capaciten adecuadamente para desempeñar su rol cívico, ya que de ellos depende el inicio puntual de las votaciones y un correcto escrutinio.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados miembros de las JRV a través de varios mecanismos: la página web institucional www.cne.gob.ec o por medio del siguiente link: http://bit.ly/2wBmXyN; o a través  de una aplicación para celulares y tablets con sistema operativo Android (puede ser descargada en el siguiente link): https://play.google.com/store /apps/details?id=com.domelec.cne.domicilioelectoral&hl=es); llamando por medio de un teléfono convencional al número 150 (que estará habilitado en los próximos días); a través de las planillas de luz eléctrica; o  consultando  en las mesas de información que se han dispuesto en las ciudades. En cuanto a los ciudadanos que conformarán las juntas receptoras del voto en el exterior, la notificación será responsabilidad de los funcionarios encargados de las oficinas consulares de Ecuador. Para ello utilizarán los mecanismos que se consideren necesarios. (I)   

Frente Somos Ecuador presenta su directiva local 

Los directivos del grupo Somos Ecuador se saludan antes de iniciar la rueda de prensa donde informaron sobre sus planes de campaña. Foto: cortesía de Somos Ecuador

La mañana de ayer fue presentado el buró político del colectivo Somos Ecuador en la provincia del Guayas. Esta alianza se conformó para apoyar al presidente Lenín Moreno. Entre sus integrantes están los movimientos Centro Democrático, de Jimmy Jairala, y Fuerza Compromiso Social, de Iván Espinel.

El anuncio se efectuó en un hotel ubicado en el centro de  Guayaquil. El colectivo está integrado por 30 organizaciones sociales y políticas de la provincia. Además de las citadas anteriormente se cuentan la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali), el Partido Socialista, el colectivo Ecuador Unido y el movimiento Conciencia Social.

El encuentro fue dirigido por el también prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. Centro Democrático tiene la representación del frente en la provincia. El funcionario resaltó que Somos Ecuador es un colectivo de apoyo a la gestión del presidente Lenín Moreno; la alianza tiene carácter nacional. Por ello trabajan en la coordinación de acciones para las campañas en territorio de promoción del Sí, una vez que hoy se inicia la campaña.

“Consideramos que este es un buen inicio para lo que debe ser la gestión, la permanente consulta a los ciudadanos, que el Presidente de la República y los ciudadanos estemos conectados y que esta no sea la única consulta de su periodo”, aseguró el ejecutivo provincial.

Cada una de las organizaciones que integran Somos Ecuador se distribuirán por toda la provincia, explicando cada una de las preguntas y los beneficios si ganara el Sí, a través de una campaña puerta a puerta. “Necesitamos que el voto por el Sí sea consciente y que la gente sepa que esta no puede ser la única consulta”, agregó Jairala.

En relación a Iván Espinel y a su movimiento, Fuerza Compromiso Social, personaje que también fue  promotor de la integración de los grupos que se identifiquen con el actual Gobierno, dijo que hasta el momento no se han pronunciado al respecto. Jairala aclaró que no existe una negativa para que se sumen a la campaña.

“No hemos cerrado las puertas a nadie”.

Espinel dejó el Gobierno y enfrenta una investigación judicial relacionada con su gestión cuando fue directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas.

Por su parte Richard Gómez, presidente de la CUT en Guayas, enfatizó que cada vez obtienen más muestras de respaldo a favor del Sí.

“Detrás de la CUT hay más de 60 organizaciones y así son varias de las que se unen a este frente, nos sumamos para hablar en los gremios, en las asociaciones, en los sindicatos, para que no solo ganemos abrumadoramente el 4 de febrero, sino que también se concientice de las propuestas y los cambios que significa esta consulta popular y referendo”.

La estrategia a implementarse es que cinco organizaciones del Frente Somos Ecuador (Centro Democrático, Justicia Social, Partido Socialista, CUT y  Fenacotrali), autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar campaña con recursos asignados por la entidad, se encargarán de ser los voceros ante los medios de comunicación.

Mientras que la promoción en territorio se iniciará hoy con recorridos de campaña estilo “puerta a puerta”, mediante socializaciones, caravanas y recorridos especialmente en los sectores rurales en toda la provincia.      

Los dirigentes mantienen altas expectativas de que el Sí ganará en las urnas en las siete preguntas planteadas.

“La consulta es la herramienta democrática más poderosa del mundo y por lo tanto la Fenacle cree que las siete preguntas serán un pilar fundamental para cristalizar el proyecto político que impulsa, especialmente en el tema rural y, por ello, haremos campaña en este sector”, manifestó Ángel Rivero, presidente de la  Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) y exasambleísta por Alianza PAIS.

“Somos organizaciones de a pie y representamos a más del 80% de los ecuatorianos; y ahora seremos actores principales en territorio para ganar esta consulta popular y lograr un cambio en favor de los más grandes intereses de la patria”, indicó Mario Cedeño, de Ecuador Unido.

Otros movimientos también preparan acciones una vez que se inicia la campaña electoral. Democracia Sí, liderado por Gustavo Larrea, realizará hoy una “caravana por la libertad” desde el mercado Ofelia, en Quito.

Allí el dirigente expondrá las razones por las que se debe votar Sí en la consulta popular.

Todos los partidos y movimientos políticos de carácter nacional están inscritos en el CNE para participar en la campaña. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media