Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprueba reformas a las leyes que rigen el sector público

Asamblea aprueba reformas a las leyes que rigen el sector público
Foto: Suelen Granda / EL TELÉGRAFO
04 de mayo de 2017 - 10:51 - Redacción Web

Con 81 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en segundo debate el proyecto de reformas a las leyes que rigen el sector público. En la votación también se registraron 17 votos negativos y 13 abstenciones.

La norma tiene como propósito precautelar el derecho a la organización y a la huelga de los servidores y trabajadores públicos.

"La Comisión de Derechos de los Trabajadores ha acogido las observaciones y cumple con entregar este proyecto", subrayó Marllely Vásconez, presidenta de esa instancia legislativa. 

Según los cambios aprobados, las personas que a la presente fecha hayan prestado ininterrumpidamente por 4 años o más sus servicios lícitos y personales en la misma institución, ya sea por contrato ocasional o nombramiento provisional o bajo cualquier otra forma permitida por esta ley y que en la actualidad continúen prestando sus servicios en dicha institución, serán declarados ganadores de dicho concurso público de méritos y oposición si obtuvieren al menos el puntaje requerido para aprobar las pruebas establecidas por el Ministerio de Trabajo.

Establece que la negociación y contratación colectiva en el sector público, se aplicará únicamente respecto de quienes con anterioridad a la fecha de la publicación de las enmiendas constitucionales tenían la calidad de trabajadores en el sector público, siempre y cuando no hubieren cambiando con posterioridad su régimen.

Al explicar las observaciones recogidas, Vásconez dijo que con la propuesta la Directiva del Comité de los Servidores Públicos será elegida solo por quienes integran esta organización.

En el debate, el legislador Bairon Valle señaló que el derecho al descanso y capacitación debe ser por igual para todos los servidores públicos y que la negociación colectiva en el sector público respete los derechos adquiridos en anteriores contratos.

Expresó que la enmienda al artículo 229 de la Constitución, determina que no existirá diferencia entre los trabajadores del sector público y reconoce los derechos de los trabajadores, obreros y funcionarios, porque todos con su esfuerzo contribuyen a la aplicación de las políticas públicas, atención de los ciudadanos y construcción del futuro de equidad.

Luis Fernando Torres manifestó que el alcance de la reformas debería orientarse a regular temas referentes a la subsistencia del régimen anterior, en virtud de los nuevos derechos, al tiempo que pidió que se cuide el principio de no regresión de los derechos laborales. 

Para el análisis de esta normativa, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores recibió a las organizaciones sociales, sindicales y otras como el Parlamento Laboral, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Ministerio de Trabajo.

El documento será remitido en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción u objeción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media