Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

133 legisladores votaron unánimemente por la norma

La Asamblea aprobó la reforma para prevenir el acoso laboral

Surgieron aplausos luego de que por unanimidad se aprobó la norma en favor de los trabajadores.
Surgieron aplausos luego de que por unanimidad se aprobó la norma en favor de los trabajadores.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
23 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Con 133 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto reformatorio para prevenir el acoso laboral.  

Los asambleístas presentes se pronunciaron unánimemente a favor de esta norma que introduce la definición de esta conducta y los instrumentos para su erradicación.

La Asamblea informó que al respecto existía un vacío legal y se dejaba en la indefensión a las víctimas, cuyo trabajo se iba precarizando conforme continuaban los abusos.

La legisladora Karina Arteaga mostró su beneplácito y recordó que unas de las herramientas para erradicar el acoso será la capacitación. De esta forma se protegerá de forma integral a los trabajadores.

La reforma abarca la Ley Orgánica del Servicio Público y el Código del Trabajo, es decir que en ambas se introduce el término “acoso laboral” en lugar de “hostigamiento laboral”; se incorpora una definición de la conducta calificada como “acoso laboral”, la prohibición de aplicarla, los mecanismos de protección frente a conductas de esta naturaleza, y la respectiva sanción.

La definición de acoso enfatiza en la tipificación de este como un comportamiento atentatorio contra la dignidad y la gravedad de sus consecuencias para la víctima. Además, prevé la posibilidad de que exista un acoso horizontal o vertical, es decir entre trabajadores de un mismo rango o de un superior al subordinado.   

La Ley de Servicio Público (Losep) establece que no ser acosado es un nuevo derecho irrenunciable de los servidores públicos. El procedimiento a seguir, en el caso de que se produzca el acoso, deberá desarrollarse en el reglamento de la Losep.

Establece una causal de destitución por la comisión del acoso. Se incluye la participación de la autoridad de trabajo en la valoración de la conducta. Raúl Auquilla, proponente de la reforma, informó que en el transcurso del debate surgieron varias propuestas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media