Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes de izquierda proponen redes de articulación y defensa de la democracia

El encuentro concluirá mañana en la sala Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.  Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
El encuentro concluirá mañana en la sala Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
14 de agosto de 2015 - 17:44

Hoy se realizó el segundo día del Encuentro Latinoamericano Progresista de la Juventud (ELAP Juventud), que se desarrolló en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito.

La cita reúne a líderes de izquierda de 13 organizaciones internacionales como Corriente de Liberación Nacional; Corriente Peronista Nacional Descamisados, de Argentina; Generación Evo y Columba Sur, de Bolivia. También las juventudes del Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil, y la Federación de Estudiantes de Chile, además de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, de Colombia, y las Juventudes Sandinistas de Nicaragua, entre otras.

Jorge Miño, presidente de Juventud PAIS, señaló que los jóvenes alistan una declaratoria final. Indicó que Ecuador propondrá la conformación de redes de articulación y defensa internacional.

Además dijo que a los jóvenes progresistas de América Latina les preocupa estar alertas y atentos a los procesos de desetabilización que se consolidan en la región. Aseguró que uno de los principios, además, fue el respaldo a los presidentes electos por las grandes mayorías en Latinoamérica.

"Como jóvenes de Ecuador llevamos el precepto claro que está Patria Grande se está construyendo por enormes principios de justicia social y de construcción de la equidad, que ha sido y es palpante en nuestra América Latina y nosotros como jóvenes tenemos la responsabilidad de seguir profundizando los procesos de emancipación por los cuales pasa el Ecuador y América Latina", dijo.

Para Miño, estar en el encuentro con jóvenes de ideología de izquierda es gratificante. "Ellos tienen organizaciones de décadas en construcción de procesos de jóvenes, donde reinvindicaron derechos a nivel no solo político sino institucional, en donde los jóvenes tienen un mayor grado de participación en cada uno de sus países y en donde las estructuras de sus partidos les abren espacios para debatir sus ideas y tienen voto y pueden trasladar su pensamiento hacia sus estructuras partidarias más altas", acotó Miño.

Concluyó que a la juventud progresista le interesa también analizar los llamados golpes blancos y los "calentamientos de calle" de la derecha. "Encontramos que hay una estrategia coordinada, lo cual nosotros debemos defender y también proponer la generación de un diálogo mucho más directo de la ciudadanía en los territorios y barrios de cada país para seguir cambiando esta Latinoamerica que tanto nos costó construir". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media