Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sábado los políticos costeños encabezaron sendos encuentros partidarios en el puerto principal y en la capital del país

Encuentre las 10 diferencias entre Jaime Nebot y Guillermo Lasso

Encuentre las 10 diferencias entre Jaime Nebot y Guillermo Lasso
Fotos: Archivo / El Telégrafo
03 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Por primera vez, la semana pasada, el Alcalde de Guayaquil criticó al exbanquero. Este respondió que ya se ha hablado suficiente al respecto. Ambos se consideran amigos personales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jaime Nebot, líder del PSC, en una entrevista el 27 de enero

“Cuando hablemos de Unidad, pregúntele a Guillermo Lasso”

Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

1 Está a favor de alianza con otros partidos

Jaime Nebot mantiene contactos con SUMA, Podemos (movimiento en construcción), Avanza y parte de Pachakutik, específicamente con el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi.

2 Sí a Avanza

En un ejercicio de pragmatismo, el Alcalde de Guayaquil estimó que, si se desea ganar en 2017, se necesitan votos y sumar fuerzas. Por eso aceptó la inclusión de Avanza en Convergencia Democrática.

3 La alianza es con Mauricio Rodas y Paúl Carrasco

Poco después de ganar las elecciones locales de 2014, el alcalde de Quito electo, Mauricio Rodas, visitó a Nebot. Luego se sumaría el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco. Se llaman la ‘Unidad’.

4 Los contactos políticos son casi todos de Guayaquil

El burgomaestre porteño es respaldado por los gremios empresariales de Guayaquil y la Junta Cívica. Sus dirigentes acuden a cada manifestación que convoca Nebot. El PSC tiene escasa presencia en la Sierra.

5 Consulta por el pasaje

Cuando la oposición se concentraba en tumbar las enmiendas, Nebot lideró la recolección de firmas en Guayaquil para consultar un alza de pasajes. El Municipio acaba de recibir la competencia en el tránsito.

6 El PSC sí estuvo en el segundo debate de las enmiendas

El Partido Social Cristiano fue uno de los pocos partidos de la oposición que se quedó en la Asamblea para participar en el segundo y definitivo debate sobre las enmiendas constitucionales.

7 Opta por conformar una mayoría legislativa

Para Nebot, lo más importante en 2017 será controlar la Asamblea porque, según él, desde allí se pueden reformar leyes y evitar alzas de impuestos, sin importar quién es el presidente.

8 Reformar la LOC

En entrevistas televisadas, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha indicado que es necesario reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Para ello requiere una mayoría legislativa a partir de las elecciones de 2017.

9 Sí a Ley de Alianzas Público- Privadas

El Alcalde guayaquileño se mostró partidario de la Ley de Alianzas Público-Privadas. La considera una gran oportunidad de inversión, aunque la califica de insuficiente. Pide generar más confianza.

10 No a una candidatura presidencial

Cada vez que le preguntan, contesta lo mismo. Nebot no será candidato presidencial en 2017. Aunque aseguró que trabajará para lograr la unidad de la oposición, que elegirá a su postulante.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Guillermo Lasso, líder de CREO, en un vídeo divulgado por el alcalde de Guayaquil

"Yo acordé con Jaime Nebot algo que yo cumplí y él no"

Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo

1 Prefiere la unidad con las familias

Guillermo Lasso asegura que su prioridad es construir la unidad con las familias y ciudadanos ecuatorianos. El sábado afirmó que no quiere hipotecar la ‘soberanía’ del movimiento Creando Oportunidades.

2 No a Avanza

El dirigente de CREO ve a Ramiro González, máximo dirigente de Avanza, como corresponsable de la supuesta crisis económica que vive el país. No irá a ninguna reunión donde esté el exministro de Industrias.

3 La alianza más fuerte fue con César Montúfar

El exbanquero conformó Compromiso Ecuador para oponerse a las enmiendas. Fue una alianza con César Montúfar, de Concertación. También estuvieron Francisco Jiménez, Fausto Cobo, entre otros.

4 Tiene contactos políticos en la Sierra

Al construir CREO, Lasso tejió contactos políticos con la Sierra. Andrés Páez se unió a él, al igual que Auki Tituaña. El movimiento tiene un representante en el Concejo Metropolitano de Quito.

5 Consulta por las enmiendas

Cuando el Gobierno presentó el paquete de enmiendas a la Constitución, CREO impulsó una consulta popular para preguntar concretamente por la reelección indefinida. La iniciativa nunca prosperó en el CNE.

6 CREO se ausentó de debate sobre las enmiendas

En diciembre pasado, cuando se realizaba el segundo debate sobre las enmiendas a la Constitución, los legisladores de CREO se ausentaron del recinto. Estaban afuera protestando.

7 No descarta una Asamblea Constituyente

Para desmontar leyes y el esquema fijado en Montecristi, Lasso no descarta convocar a una Asamblea Constituyente. Él es crítico, por ejemplo, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

8 Derogar la LOC

“Hay que botar al tacho de basura de la historia la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)”. Esa es una de las principales promesas de campaña de Guillermo Lasso. Cree que la ley limita la libertad de expresión.

9 No a Ley de Alianzas Público- Privadas

Guillermo Lasso  se opone a la Ley de Alianzas Público-Privadas, a la que calificó de restrictiva y que no contribuirá en mayor medida a la inversión. La norma ya fue aprobada en la Asamblea.

10 Sí a una candidatura presidencial

Lo ha dicho en reiteradas ocasiones. Lasso buscará la candidatura presidencial de CREO en 2017. Ya participó en los comicios de 2013 con el mismo movimiento y quedó en segundo lugar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media