Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

DELEGACIÓN ANUNCIÓ SU APOYO A LOS AFECTADOS

Indígenas canadienses visitan zonas donde operó Chevron

La contaminación ambiental producida por el derrame de petróleo en la región amazónica motivó la visita de la delegación canadiense.
La contaminación ambiental producida por el derrame de petróleo en la región amazónica motivó la visita de la delegación canadiense.
Foto: ANDES
27 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política y Agencia AFP

Shushufindi-Sucumbíos.-

Indígenas canadienses recorrieron el pasado lunes zonas contaminadas de la Amazonía de Ecuador, donde operó la petrolera Chevron sentenciada a pagar a nuestro país $ 9.500 millones de indemnización.

Los líderes indígenas Ed John y Phill Fontaine visitaron terrenos en las localidades de Lago Agrio, Shushufindi y El Coca (Sucumbíos y Orellana), donde al cavar apreciaron tierra manchada de petróleo y aceite. También dejaron una ofrenda floral en la tumba de una de las víctimas de la contaminación ambiental atribuida a Chevron.

“Nuestra presencia reafirma la importancia de reconocer que los intereses de las comunidades indígenas aquí no son diferentes a los intereses de las comunidades indígenas en Canadá. Y los retos que los indígenas afrontan aquí son muy similares a los retos que nosotros enfrentamos”, señaló Fontaine.

John apuntó que a través de una asamblea de comunidades aborígenes canadienses apoyarán “a la gente indígena (de Ecuador) en su lucha para encontrar justicia”. La delegación estuvo acompañada de los dirigentes amazónicos Luis Yanza y Carmen Cartuche.

La visita se produjo días antes de que se instale en Canadá una audiencia, en la cual comunidades ecuatorianas pretenden exigir el pago de la indemnización a Chevron mediante el embargo de bienes que la petrolera en ese país. La multinacional no tiene activos en Ecuador.

Los demandantes llevan peleando “cinco años en las cortes (de Canadá), logrando decisiones muy favorables”, dijo el abogado Steven Donziger, al recordar que en 2015 la Corte Suprema canadiense dio paso a que los afectados inicien acciones legales de cobro contra Chevron.

La petrolera fue sentenciada en 2013 en Ecuador por los daños ambientales que se le atribuyen a Texaco -empresa que adquirió en 2001- entre 1964 y 1990.

La firma atribuye la contaminación a Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio y hoy se rehúsa a pagar la multa alegando que la sentencia en su contra fue fruto de un supuesto fraude y sobornos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media