Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La meta es que la empresa sea autosustentable en el mediano plazo

Los medios públicos incluirán a todos los actores de la sociedad

Danilo Silva, Andrés Michelena, Fernando Larenas y Hernán Ramos visitaron la planta de EL TELÉGRAFO.
Danilo Silva, Andrés Michelena, Fernando Larenas y Hernán Ramos visitaron la planta de EL TELÉGRAFO.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
20 de julio de 2017 - 10:51 - Redacción Web

“Los medios públicos van a ser incluyentes”. Esa es la base para consolidar a EcuadorTV, Radio Pública, Agencia Andes, El Tiempo y EL TELÉGRAFO, anunció este jueves Andrés Michelena, el nuevo gerente de Medios Públicos EP.

En Guayaquil fue la presentación oficial de Michelena, quien anunció que Hernán Ramos asumirá la gerencia editorial de la empresa.  

El economista y exeditor general de El Comercio será el encargado de dirigir la línea editorial de los medios públicos.

Michelena detalló que el objetivo es que los medios no sean una carga para el fisco, sino autosustentables en el mediano plazo.

Detalló que en la Presidencia de la República se analiza cómo se procederá con los medios incautados, puesto que esas empresas tienen acciones que pertenecen a personas naturales.

El gerente general recalcó que el objetivo es que en tres años los medios sean autosustentables. “Lo que sí resalto es que tenemos la oportunidad de ser unos medios libres, tanto en el país como en América Latina. Existe la voluntad del Presidente de la República de que así sea, de que podamos respirar libertad y de que los medios públicos permitan ejercer el derecho de todas las voces, tanto críticas como positivas, lo que mejora la credibilidad y nuestra competencia”.

Michelena señaló que hay que hacer un análisis de todos los medios y cuál es su situación financiera. Está previsto que en un mes se tomen decisiones sobre “producción, ventas y absorción, ya que habrá un refrescamiento en los temas de contenidos”.

Michelena invitó a los trabajadores de los medios a que optimicen el tiempo y los recursos, pero aclaró que no se prescindirá del personal. “Seguiremos contando con todo el personal, tenemos un gran equipo profesional, de mucha trayectoria en cada medio de comunicación”.

Son 100 millones de dólares al año los que se necesitan para que subsistan los medios públicos, pero a esto hay que sumar el ingreso importante que genera la imprenta de EL TELÉGRAFO.

Michelena puso como ejemplo del cambio editorial la portada de este diario, donde aparece el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en la foto principal. “Se trata de sacar adelante al país y si no nos unimos no lo lograremos”, dijo el gerente general.

Una de las tareas de los medios será la investigación. Michelena detalló que en el diario público ya se evidencia ese giro con la portada del jueves, en donde se alude a un tema de corrupción.

Al respecto, Hernán Ramos recalcó que se trata de trabajar bajo una independencia editorial, es decir abrir la agenda de contenidos de todos los medios públicos a todos los temas de interés.

“No hay una predisposición, ni un direccionamiento, simplemente vamos a acompañar al país y a registrar toda la información como corresponde, con profesionalismo, contrastación y multifuentes. Esa es la decisión editorial”.

En la actualidad las nuevas autoridades analizan el contenido editorial de todos los medios y evalúan las agendas que se manejan. En los próximos días se verán los cambios.

Al frente de EL TELÉGRAFO estará Fernando Larenas, quien se ha desempeñado en medios privados. El director afirmó que el periodismo es el mismo, tanto en el medio público como en el privado. Larenas asumió a inicios de semana, por lo que afirmó que en el transcurso de los días regulará algunos detalles.  

Luego de la presentación oficial, los nuevos directivos de la empresa recorrieron la planta, que está valorada en aproximadamente $ 30 millones y que es una de las más modernas del país y de la región. Allí observaron cómo se realiza el proceso de impresión no solo del diario sino también de libros y otras revistas. El encargado de la planta, José Rodríguez, explicó que en el lugar laboran 220 empleados, incluido el personal administrativo.

Michelena recalcó que los medios públicos pertenecen a todos los ecuatorianos y tanto Ramos como Larenas resaltaron la importancia de que en los medios se rescaten las historias y la investigación, pero con argumentos.

Michelena destacó que llevará la bandera de la libertad de expresión, porque “vamos a ser críticos con la ineficiencia y a denunciar la corrupción”. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado