Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo de la ONU liderado por Ecuador aprobó informe sobre transnacionales

Grupo de la ONU liderado por Ecuador aprobó informe sobre transnacionales
Foto: Twitter
28 de octubre de 2017 - 10:22 - Redacción Web

La Cancillería de Ecuador resaltó el apoyo internacional a un documento presentado en Ginebra, por Quito, que constituirá la base del instrumento jurídicamente vinculante sobre transnacionales y otras empresas, con respecto a los Derechos Humanos.

Las muestras de respaldo se dieron durante las sesiones de la tercera ronda del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, destinada a analizar la propuesta del país sudamericano, que concluyó con la aprobación, por consenso del informe final.

En la cita, la delegación local defendió que la futura regulación debe contener obligaciones directas para las multinacionales y enfatizó en el apartado de medidas preventivas, el cual señaló: no es sólo necesario, sino una exigencia por parte del país al considerar la prevención como un aspecto fundamental en la esfera de los derechos humanos.

Al término del encuentro, de cinco días, el grupo encomendó a la presidencia, ejercida por la titular de Exteriores, María Fernanda Espinosa, presentar un borrador de la futura normativa, al menos cuatro meses antes de la cuarta ronda de diálogos, prevista en 2018.

Los Estados y organizaciones sociales participantes acordaron así mismo respetar el mandato del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por el que se ordena la creación del instrumento legal, precisó cancillería.

También se refirieron a incluir la responsabilidad legal, que garantizará a las víctimas acceder a justicia y obtener una reparación justa y digna, y analizaron acápites vinculados con la jurisdicción, cooperación internacional y mecanismos de promoción, implementación y monitoreo.

El tema del seguimiento, establece la posible creación de un corte internacional sobre empresas transnacionales y derechos humanos.

Los presentes felicitaron a Ecuador por su gestión y lo ratificaron, de manera unánime, en la presidencia del equipo.

Espinosa, de su lado, agradeció el gran respaldo a la iniciativa y reiteró la invitación a continuar el trabajo hasta cumplir con el mandato de la resolución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media