Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno paga deudas a extrabajadores

$5 millones fueron destinados para saldar la deuda con extrabajadores de la CNEL.
$5 millones fueron destinados para saldar la deuda con extrabajadores de la CNEL.
Cortesía / Presidencia
15 de noviembre de 2017 - 17:58 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, reiteró el compromiso de su Gobierno con los trabajadores del país, para cuyo beneficio, dijo, se están generando políticas y estrategias.

"Vivimos una época en que la represión ya no tiene cabida. Una época de diálogo, de consensos, para construir un país de equidad que todos anhelamos. Es un diálogo sin condicionamientos", señaló el mandatario en el marco de la conmemoración del levantamiento obrero de 1922. 

En el acto, Moreno pidió a los trabajadores su compromiso para trabajar "hombro a hombro" con el Estado, pues solo así se podrá construir un Ecuador de progreso. 

Explicó que el Gobierno seguirá generando políticas para crear más plazas de trabajo. "El plan de gobierno está dedicado a eso, es prioridad", subrayó. 

Destacó que Ecuador tiene los índices más bajos de desempleo en toda la región "y todos los días trabajamos para reducirlos aún más". 

Moreno señaló que se han destinado $ 89 millones para crear y fortalecer casi 20 mil emprendimientos jóvenes. "Confiamos en las capacidades de ustedes, creemos que serán grandes emprendedores y darán empleos a otros ecuatorianos". 

También mencionó los $ 177 millones destinados para potenciar la producción de miles de familias del campo. Así mismo los bonos para los adultos mayores en estado de indefensión; y el programa 'Casa para todos', a través del cual se están construyendo miles de viviendas y generando miles de plazas de trabajo en el sector. 

El Jefe de Estado enfatizó en que no se permitirá ningún retroceso en derechos laborales. De allí que con las centrales sindicales se ha acordado trabajar en un nuevo Código Integral Laboral, que se ajuste a todos los tratados internacionales en esta materia.

"Nunca más un código atrás de los escritorios, peor aún debajo de las mesas", subrayó Moreno. 

Pago de deudas a extrabajadores 

En el marco de este acto se firmaron tres documentos. El primero viabiliza el pago a 4.800 colaboradores y excolaborares de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Moreno destacó que el Gobierno destinó $ 5 millones para resolver esta situación. "Se les hizo esperar 6 años para darles sus liquidaciones", lamentó. 

El segundo documento que se firmó fue el primer contrato colectivo entre Petroecuador EP y el Comité de Trabajadores de dicha empresa. 

El tercero es respecto a pagos por subsistencia a exfuncionarios del extinto Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (Ierac), deuda del periodo 1987-1994. Para ello se destinó $ 1'700.000. 

"Estos son apenas los bocaditos que adornaban la llamada mesa servida", dijo Moreno. 

En el evento, el Presidente recibió el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores y del Parlamento Laboral a la consulta popular.

Previamente, en el Malecón de Guayaquil, autoridades y trabajadores rindieron homenaje a los caídos el 15 de Noviembre de 1922. 

Contenido externo patrocinado