Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la comisión de gobiernos autónomos de la asamblea se analizó la descentralización

Gobierno busca fuentes de crédito para financiar servicios básicos

El titular de Senplades, Andrés Mideros, dijo que la carencia de estos derechos afecta al desarrollo. Pidió un trabajo conjunto entre Legislativo y Ejecutivo.
El titular de Senplades, Andrés Mideros, dijo que la carencia de estos derechos afecta al desarrollo. Pidió un trabajo conjunto entre Legislativo y Ejecutivo.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
21 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió ayer a Andrés Mideros Mora, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y a María Caridad Vázquez, del Consejo Nacional de Competencias, para analizar el estado del traspaso de competencias a los gobiernos locales.

El debate se dio en el marco de la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Mideros dijo que hay temas por corregir y que para superarlos es necesario el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo. El objetivo, agregó, es profundizar la descentralización y desconcentración.

El funcionario enfatizó que una de las principales disposiciones del presidente Lenín Moreno “es llevar más poder hacia los territorios y garantizar el acceso a servicios básicos”.

La falta de estos derechos, indicó, ha conllevado a otras consecuencias como afectaciones a la salud.

Mideros aclaró que el financiamiento es uno de los principales inconvenientes. En estos 3 meses de Gobierno se identificó potenciales fuentes de crédito para la infraestructura de agua y riego dirigida a los gobiernos locales.

Un estudio previo realizado por la Senplades señaló que el 71% del área urbana del país tiene acceso a agua segura; mientras que en el sector rural la cifra baja al 52%.

En el saneamiento hay una relación distinta; en el área urbana llega al 78% y en la rural alcanza el 73%.

El presidente de la mesa legislativa, Montgómery Sánchez, consideró también importante analizar la calidad de los servicios. El legislador fue prefecto de El Oro.

Los integrantes de la Comisión se comprometieron a dialogar con los representantes de los gobiernos locales y para ello pidieron el acompañamiento de la Senplades. De esta manera, se lograría una planificación desde el territorio lo que permitiría el desarrollo.

Transferencia de competencias

María Caridad Vázquez comentó sobre los avances en cuanto a la descentralización. “El 100% de competencias de descentralización ha sido transferido e implementado bajo los principios de equidad, integridad y excelencia, así como de transparencia y participación”.

Las competencias transferidas son riego y drenaje, cooperación internacional no reembolsable, tránsito y transporte terrestre, y patrimonio cultural.

En el grupo de transferencias reguladas se encuentran el relleno y dragado hidráulico, forestación y reforestación, vialidad y fomento de actividades productivas.

En su exposición también se refirió sobre el modelo de equidad territorial. Dentro de este, explicó, se elaboran fórmulas de cálculo que permitan la igualdad.

Expuso que de los ingresos permanentes y no permanentes que por Ley les corresponden a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el 27% se destina a provincias; el 67% a municipios y el 6% a juntas parroquiales.

En cuanto a la percepción de la calidad de los servicios básicos, manifestó que se incrementó entre 2012 y 2016; la cifra pasó del 6,7% al 7%. (I)

---------------------

China reitera que no hay barcos en reserva nacional

El embajador de la República Popular China, Wang Yulin, afirmó ayer que los barcos que operaban alrededor de la reserva marina de las Galápagos ya se alejaron.

Estas declaraciones las efectuó durante su comparecencia en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

Además reiteró las relaciones de cooperación entre su país y Ecuador, así como las donaciones, convenios de cooperación de tipo técnico y económico e intercambio educativo y cultural. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media