Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno alista reforma para agilizar préstamos del BIESS

El Primer Mandatario realizó su Enlace Ciudadano 373 en Huaca, Carchi. Foto: Cortesía Presidencia.
El Primer Mandatario realizó su Enlace Ciudadano 373 en Huaca, Carchi. Foto: Cortesía Presidencia.
10 de mayo de 2014 - 13:51

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que el Gobierno Nacional está trabajando en conjunto con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en una serie de reformas a los procedimientos para la entrega de préstamos hipotecarios a través del Banco del Seguro Social, el BIESS.

El Primer Mandatario explicó que el pasado viernes mantuvo una reunión con representantes del sector de la construcción nacional en donde le expresaron su preocupación por la demora en la entrega de los créditos del BIESS y que esa situación frenaba los proyectos inmobiliarios.

El Jefe de Estado, en su Enlace Ciudadano #373, desde la localidad de Huaca, en Carchi, indicó que uno de los problemas detectados fue que el BIESS se ha estado encargando de todos los trámites referentes a la entrega del préstamos, algo que demoraba el trámite. “El BIESS hace todos los trámites, la de las hipotecas, con los abogados, etc. ¿Por qué? ¿por qué no lo hace eso el propio usuario? Entonces se demora siglos el BIESS, porque se tiene que ver si tiene la capacidad, el interés... pero el usuario sí tiene el interés de que salga rápido ese crédito, inmediatamente va a ir a buscar hacer la hipoteca, hablar con los abogados, etc. Por eso es otra reforma que vamos a hacer”, dijo el gobernante.

De esta manera se anunció que los propios constructores inmobiliarios registrados ante el BIEES se encargarán de realizar los trámites para agilizar los procesos.

Otra de las reformas en las que se están trabajando es en que la entrega del crédito hipotecario se realice solo con la firma de mutuos, entre el constructor y el BIESS, sin tener que esperar a las garantías reales, como son las hipotecas. “Con todas estas reformas los desembolso podrán realizarse en 89 días y los promotores tendrían liquidez para realizar nuevos proyectos y los afiliados podrían inmediatamente utilizar su vivienda nueva”.

Policías entrarán desarmados a Sarayaku

Correa reiteró en su Enlace Ciudadano que la decisión de cierto sector la dirigencia Sarayaku de acoger a tres prófugos de la justicia (Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa) es “extremadamente grave”.

El Mandatario señaló que la Policía volverá a intentar ingresar de manera pacífica y desarmada a la comunidad Sarayaku para que le entreguen a los sentenciados por injurias, pero que en caso de que esto se impida -como ya pasó esta semana- el Gobierno podría declarar el estado de emergencia en esa localidad amazónica.

El Jefe de Estado  alertó sobre la presencia de grupos armados al interior de la comunidad Sarayaku.  “¿Cómo es posible que estos señores (los prófugos) tengan una fuerza pública-privada? (…) Ah, pero es que dicen que esa es su costumbre, que están con carabinas de caza, ¿a quién quieren engañar, por favor? ¿Desde cuándo se caza con camisetas negras, chalecos, pantalones de camuflaje?”, se preguntó Correa al tiempo de afirmar que “si dejamos pasar esto, se nos desintegra el país”.

“La Patria es una sola, plurinacional, multicultural, pero una sola”, sentenció el gobernante.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media