Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría confirma glosa contra Aguiñaga y otros 8 funcionarios por caso Samanes

Contraloría confirma glosa contra Aguiñaga y otros 8 funcionarios por caso Samanes
Foto: Internet
07 de noviembre de 2017 - 13:30 - Redacción Web

La Contraloría General del Estado confirmó que la glosa por la compra de los terrenos para la construcción del parque de Samanes tiene un valor de $ 41 millones.

La responsabilidad civil recae en la actual asambleísta Marcela Aguiñaga, quien en 2010 (año de la compra de los terrenos) era ministra del Ambiente, y en 8 funcionarios de aquel entonces.  

La compra de 66 lotes la realizó a la cabeza de la cartera de Estado al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por $ 48 millones. El avalúo de los terrenos lo realizó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) por $ 50 millones.

Para la compra de terrenos en una urbe, es el Municipio, en este caso el de Guayaquil, la entidad encargada de realizar el avalúo. Según un estudio realizado por el cabildo porteño, el área comprada en Samanes alcanza un valor de $ 7,1 millones.

El anterior gobierno determinó que el Issfa realice un cruce de dineros con el Ministerio de Finanzas ($ 41 millones), pero la Contraloría verificó que esta situación no se ha realizado.

Ante esto, la entidad encargada de controlar los gastos de la administración pública estableció una responsabilidad civil por $ 41 millones en contra de Aguiñaga por el pago excesivo en la compra de los terrenos en Los Samanes.

La asambleísta fue notificada ayer sobre el valor de la glosa, que corresponde al informe del examen especial No. DAPYAF-0007-2016.

En la tarde, Aguiñaga emitió un comunicado en el que calificó de "ilegal" la resolución de la Contraloría. Dijo que esta entidad pasó por alto sus argumentos y pruebas, dentro de un proceso que inició hace un año y medio.

INdicó que presentará las acciones que le asiste la ley en contra de la resolución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media