Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glas pide ser convocado para comparecer en la Asamblea

Glas pide ser convocado para comparecer en la Asamblea
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
30 de diciembre de 2017 - 14:00 - Redacción Web

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, transmitió su voluntad de someterse al juicio político y comparecer personalmente ante el Pleno de la Asamblea. 

Así consta en una carta dirigida a José Serrano, presidente del Legislativo, con fecha 27 de diciembre. Esta fue difundida en redes sociales, inclusive el expresidente Rafael Correa se hizo eco de la misma. 

En la misiva, Glas -sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht- recalca que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) inició el proceso de juicio político de forma "inconstitucional e ilegal", lo que pondrá en conocimiento de las cortes internacionales.

No obstante, "transmito mi voluntad de someterme al juicio político para poder comparecer al Pleno de la Asamblea Nacional y ser escuchado personalmente, ya que es importante que los asambleístas y el pueblo ecuatoriano, escuchen lo que tengo que decir, dando la cara, como siempre lo he hecho en mi vida pública y privada". 

De allí que solicita al titular de la Asamblea a que realice las coordinaciones del caso, "de tal forma que pueda ir personalmente a ejercer mi legítima defensa en el mencionado juicio". 

El viernes se conoció que la Comisión de Fiscalización avocará conocimiento, el próximo martes 2 de enero,  del trámite de enjuiciamiento político. 

Dentro de la sesión de la Comisión se abordarán dos puntos: se conocerá la resolución de la Corte Constitucional y de la solicitud de juicio político; y se notificará al Vicepresidente y a los 55 firmantes sobre el inicio del proceso.

A partir del segundo punto empiezan los 5 días en que el Segundo Mandatario tendrá que ejercer su derecho a la defensa y en que el asambleísta Roberto Gómez (CREO) presente las pruebas. 

Sin embargo, el 2 de enero  podría considerarse el abandono del cargo del Segundo Mandatario, por lo que el juicio político no tendría necesidad de continuar.

Según la ley, el Presidente de la República está en la facultad de entregar una terna de tres nombres a la Asamblea Nacional para ocupar la Vicepresidencia de la República. 

Pero Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, considera que "no hay abandono, ausencia temporal ni falta definitiva del Vicepresidente". En su cuenta en Twitter colgó una carta dirigida a Serrano, en la que solicita que Glas sea recibido en el Pleno de la Asamblea. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media