Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glas: "El desafío no solo es generar conocimiento, sino tecnología propia"

En el encuentro participó el vicepresidente Jorge Glas, quien abordó sobre los cambios en la matriz productiva.  Foto: Carina Acosta/ El Telégrafo
En el encuentro participó el vicepresidente Jorge Glas, quien abordó sobre los cambios en la matriz productiva. Foto: Carina Acosta/ El Telégrafo
18 de mayo de 2015 - 15:35

El vicepresidente Jorge Glas inauguró esta mañana el Foro Latinoamericano y del Caribe sobre desarrollo económico territorial. El encuentro se realiza hasta mañana en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, y según Pabel Muñoz, secretario de Senplades, se analizan los procesos de desarrollo territorial y como han impulsado las dinámicas de desarrollo local y regional.

"El Ecuador es un país donde se fijan algunos foros de debate por las políticas públicas que se hacen en el país", dijo Muñoz, quien precisó que a finales de año, en Turín, se realizará la Conferencia Mundial sobre desarrollo económico territorial y por ello este Foro alineará posturas unificadas que se debatirán en Italia. 

Así, también, el encuentro preparará el terreno para el Hábitat 2016, que se realizará en Quito, "como un referente de discusión en temas como desarrollo territorial, económico, de la Revolución Urbana".

A Turín, según Muñoz, Ecuador espera llevar los ejes de planificación territorial (estrategia territorial nacional, agendas zonales, los planes de desarrollo territorial), además de la experiencia normativa como el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), "que son fundamentales para promover un buen uso del territorio".

Señaló que actualmente se está trabajando en una Ley del uso del suelo y ordenamiento territorial, que estará en trámite en los próximos meses en la Asamblea.

Muñoz precisó que la semana pasada el Consejo de Competencias reguló la competencia de patrimonio para los gobiernos municipales. "Hoy todas las competencias que están previstas en la Constitución para todos los niveles de gobierno están adecuadamente reguladas y transferidas y eso junto con la desconcentración serán los temas que llevaremos a Turín".

Glas participó en el encuentro con la ponencia sobre Cambio en la matriz productiva desde lo local.

El Segundo Mandatario indicó que desde 2013, el gobierno propuso cambiar el tejido productivo del país y por ello puso en marcha el Plan Nacional del Buen Vivir, cuyos ejes se basan en erradicación de la pobreza y cambio en la matriz productiva. Señaló que al tener el Ecuador una economía dependiente se hace más vulnerable. Por ello, dijo que el desafío es la economía del conocimiento, no solo generar conocimiento sino tecnología propia. “Generar desarrollo económico en el territorio”, precisó.

El Vicepresidente indicó que el cambio en la matriz productiva se sustenta en industrias básicas, agroindustrias, industrias intermedias y finales, entre otras. Indicó que a 2025 se estima $ 24 mil millones de balanza comercial favorable para el país en industrias básicas, y $ 10 mil millones en agroindustrias.

En cuanto a industrias intermedias, Glas recordó que en planes está la construcción de 8 hidroeléctricas.

Según el Vicepresidente, hasta ahora hay 27 cadenas productivas en territorios. Trabajan con 9 provincias y recibieron 11 propuestas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para cambio en la matriz productiva, buscando complementariedad productiva territorial”.

También intervino Ernesto Samper, secretario de Unasur, quien señaló que la inclusión es un referente del proyecto social latinoamericano. Dijo que los países sudamericanos redujeron 100.000 pobres en 10 años, con la "finalización del Consenso de Washington" que, a su criterio, puso fin a la "pesadilla neoliberal".

Según Samper, no somos la región más pobre, "sino la más asimétrica". Por ello indicó que se deben superar las asimetrías entre países ricos y pobres. Precisó que los GAD requieren descentralización de sus planes de desarrollo, descentralización de responsabilidades y descentralización de medios (reforma fiscal).

Propuso la Fábrica del Sur, en donde los países en vías de desarrollo puedan crecer con apoyo de los aliados. Indicó que la diferencia entre países desarrollados y no desarrollados están en las universidades, que deben ser generadores de identidad, competitividad e igualdad. "El mundo de hoy gira con base al conocimiento", concluyó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El titular de Senplades señala que la idea de la reingeniería institucional es mantener viceministerios fuertes. Garantiza que los servicios permanecerán mientras dure el proceso. El lunes se reunirá con los pescadores para presentar la postura del Ejecutivo.

Social media