Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

García: "Iremos bajando un punto del Impuesto a la Renta"

García: "Iremos bajando un punto del Impuesto a la Renta"
Foto: Medios Públicos
15 de octubre de 2017 - 22:03 - Medios Públicos

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, fue la invitada de este domingo 15 de octubre, en el programa Análisis Urgente, de EcuadorTV.

Durante el espacio, la funcionaria de Estado señaló que las medidas económicas que anunció el presidente Lenín Moreno, el pasado martes 10 de octubre, son un "plan para reactivar la economía y no un paquetazo"; por ello, señaló que con estas decisiones no se plantea un alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), subida del precio de la gasolina o de los bienes patrimoniales.

Señaló que las medidas son "políticas al corazón de la producción". Comentó que el 86 % de los planteamientos del Consejo Productivo y Tributario se plasmaron en el plan.

A su criterio, esas políticas plantean la reactivación del país, generar nuevos empleos y mantener la dolarización; pero, sobre todo, afirmó que apoyan a los exportadores. Actualmente indicó que en el país hay 1.600 exportadores, pero que se pretende triplicar ese número. "Planteamos no solo tener competitividad, sino mejorar la exportación".

Indicó que las exportaciones tendrán una devolución de los impuestos. "Los sujetos de exportación están exentos de impuestos (...). Estamos dando un entorno favorable al sector exportador", dijo. Por esta razón, detalló que se crearán una serie de medidas para controlar el contrabando que, según precisó, afecta con pérdidas de $ 2.000 millones anuales.

La ministra afirmó que al controlar el contrabando se recuperarán $ 1.000 millones e indicó que las medidas que se aplicarán "serán precios mínimos referenciales". Indicó que la subfacturación en las aduanas afecta a todo el país.

García habló de créditos especiales para las pequeñas y medianas empresas, así como de la economía popular y solidaria, que representan el 82% de las empresas. Adelantó que la Corporación Financiera Nacional (CFN) prepara un producto, así como la banca pública, y que se piensa en un proyecto de Ley para favorecer a estas unidades productivas.

Además, afirmó, que para favorecer el desarrollo de toda la economía productiva del país, la prioridad será el empleo. Dijo que para generar un clima de estabilidad y confianza es necesario tener capitales con instrumentos como los contratos de inversión, que son los que mantienen incentivos a la producción. "Los contratos de inversión motivan las alianzas públicas y privadas".

García señaló que uno de los incentivos será bajar un punto el impuesto a la renta. Señaló que las medidas "irán a la baja". pero no son las únicas decisiones, puesto que se prevé bajar las tasas de interés para la construcción, así como la repatriación de los capitales.

Afirmó que más de $ 30 mil millones están fuera del Ecuador.

La ministra precisó que el Estado contará con $ 500 millones para sostener el Plan Casa para Todos, que fue parte del proyecto de gobierno del presidente Lenín Moreno.

Adelantó que se analizan las 375 subpartidas. 

Luego de la participación de la ministra de Industrias, en el plan estuvieron Iván Carvallo, integrante del Consejo Productivo y Tributario; así como Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, y Lucía Calderón, representante de la Cámara de Economía Popular y Solidaria de Pichincha (Cepsp). Esta última señaló que espera que las políticas económicas representen una "reactivación de la economía".

Alarcón dijo estar "sorprendido" con las decisiones. A su criterio, las políticas representan más aranceles, tasas, impuesto a la renta (...) el país sale perjudicado". Se mostró preocupado por las 375 subpartidas.

Sin embargo, Carvallo señaló que estas subpartidas serán revisadas con los empresarios. "Apenas tenga el listado se llamará al Comité Ejecutivo (...). El análisis continúa". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado