Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gagliardo, Jaramillo y Maldonado salen de la Corte Constitucional

El sorteo se realizó esta tarde. En la imagen constan: María Maldonado, Antonio Gagliardo y Marcelo Jaramillo.
El sorteo se realizó esta tarde. En la imagen constan: María Maldonado, Antonio Gagliardo y Marcelo Jaramillo.
26 de octubre de 2015 - 16:56

María del Carmen Maldonado, Antonio Gagliardo y Marcelo Jaramillo dejarán de formar parte de la Corte Constitucional (CC). Su salida obedece a la primera renovación parcial de jueces, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y la Constitución.

Ayer, a las 16:00, en las oficinas de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), se realizó un sorteo para que 3 de los 9 jueces que integran la Corte abandonen su cargo. Su presidente, Patricio Pazmiño, calificó el procedimiento como un acto transparente que “demuestra que la institucionalidad en Ecuador funciona, trabaja y que se somete a la normativa vigente” y felicitó el trabajo realizado en estos últimos 3 años por los jueces salientes.

Por otro lado, el titular de la CC informó que sus reemplazos: Pamela Martínez Loayza, Roxana Silva Chicaiza y Francisco Butiñá Martínez, quienes fueron designados por la Comisión Calificadora que se encargó del proceso de selección, serán posesionados por la Asamblea Nacional el próximo 5 de noviembre.

Los nuevos magistrados fueron seleccionados de entre ocho participantes de las listas presentadas por las funciones Ejecutiva, de Transparencia y Legislativa.

Martínez quien en 2010 fue asesora del presidente de la República, Rafael Correa, expresó que asumirá con toda la responsabilidad del caso su nuevo cargo en la CC. “Considero que todo reto tiene metas por cumplir y me siento capacitada y preparada para cumplir con ellas. Mi compromiso con la ciudadanía es poder llevar una mayor justicia constitucional”, señaló.

En cuanto a si Pazmiño continuará formando parte de la CC una vez que asuma funciones el próximo 1 de enero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), manifestó que “la norma constitucional y la interamericana no impiden que en mi calidad de juez de la CC yo pueda actuar concurrentemente como juez de la CorteIDH. Es más, ya en el país un ciudadano  ejerció y tuvo los méritos suficientes para ser vocal de la CC, formar parte de la CorteIDH y luego ser presidente de la misma. Por lo tanto de ser ese el caso no acarrea ninguna ilegalidad, ni falta de ética”, manifestó y aclaró que una decisión definitiva la tomará una vez que entregue la presidencia el próximo 6 de noviembre.  

Adelantó que se preparará una sesión especial para informar a la ciudadanía los avances de la CC.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media