Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Xavier Zavala Egas / Vocero del frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción

Frente de Transparencia tendrá reporte en un mes

Frente de Transparencia tendrá reporte en un mes
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
15 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

En septiembre está previsto que el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presente su primer informe.

El organismo creado mediante decreto el pasado 5 de junio por el presidente de la República Lenín Moreno, está integrado por 13 ciudadanos y trabaja en propuestas para la creación de políticas para combatir la corrupción.

El abogado Xavier Zavala Egas es su vocero y confirmó que las audiencias con diversos sectores concluirán este mes.

Después de las reuniones mantenidas con algunas organizaciones y funcionarios, ¿cuánto han avanzado?

La idea de las audiencias y las reuniones es recabar información para conocer la perspectiva o la visión de los titulares de los órganos de control del país con respecto a posibles nichos de corrupción, problemas o experiencias para ir desarrollando políticas o recomendaciones que al final entregaremos. Es decir, realmente se trata de una adquisición de información. Hacemos preguntas, recibimos respuestas para lograr los insumos necesarios.

¿Han detectado procesos o espacios de gestión ‘débiles’ donde empezar a trabajar?

Hay temas que surgen, que son muy sensibles y a la vez muy repetitivos en todas las reuniones. Por ejemplo, el tema de la contratación pública y allí encontramos que sí ameritarían muchas reformas, que son finalmente lo que tenemos que elaborar. Otro tema gira en función de una mesa interinstitucional que esté organizada con los miembros de la función de transparencia, para trabajar en temas de corrupción o elaborar políticas para estos casos.

¿Cuándo entregarán el informe que deben presentar al presidente Lenín Moreno?

No hay fecha límite, pero según el cronograma de audiencias calculamos que terminen en este mes. Después entraremos a procesar información y, finalmente, hacer las recomendaciones. Esperamos que el informe esté listo a mediados de septiembre próximo.

¿Existen ya resultados u observaciones a las que hayan llegado?

No podemos hablar de ello porque todavía estamos recabando información. Nuestra siguiente jornada de diálogo será, por ejemplo, con el SRI (Servicio de Rentas Internas) y con la  Unidad de Análisis Financiero.

¿Elaborarán alguna propuesta que enfoque a los temas de Caminosca, Odebrecht o Singue?

Sobre temas de coyuntura o casos concretos nosotros no opinamos porque no es nuestra competencia. Nosotros no estamos para analizar casos particulares sino para elaborar políticas generales.

¿Los resultados que esperan y que serán dirigidos al Ejecutivo, también los presentarán a otras instancias como la Asamblea Nacional?

El encargo y la constitución del Frente es una iniciativa del presidente de la República Lenín Moreno. Por eso, así como fue una estrategia inicial del Jefe de Estado y él nos dio su aval y visto bueno, los resultados finales van a dar a a sus manos. Él sabrá si lo deriva a otras instituciones. (I)

-----------------------

Sercop entrega propuesta de ley y código de ética

El titular del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Santiago Vásquez, mantuvo ayer una segunda reunión con el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

En este encuentro entregó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública para evitar que personas y empresas que hayan estado involucradas en actos de corrupción tengan acceso a la contratación pública. Esta reforma, según afirmó Vásquez, ya fue remitida a la Asamblea Nacional el pasado 9 de junio.

Comentó que también presentaron el Código de Ética propuesto por los productores ecuatorianos agremiados en el Comité Productivo Ecuatoriano.

En el documento, el sector empresarial privado sostiene que no poseen cuentas en paraísos fiscales o son beneficiarios directos ni indirectos de sociedades en paraísos fiscales. Además, el documento busca que los interesados en ser parte de la contratación pública suscriban que no han ofrecido ni ofrecerán coimas, sobornos o dádivas para beneficiarse de contratos con el Estado.

Dijo que parte de esta iniciativa es que los empresarios se comprometan a denunciar si han recibido ofertas de coimas para ganar contratos con el Estado.

El titular de Sercop agregó que informaron sobre los procedimientos de contratación que han sido enviados a la Contraloría General del Estado. Esto con el fin de contribuir en la lucha contra la corrupción.

En el primer encuentro, que coincidió con la primera reunión oficial del Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el Sercop puso a disposición la información sobre la contratación pública disponible. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media