Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan Anticorrupción estará listo a fines de agosto

Frente de Transparencia se reunió con el titular de la CNJ

Carlos Ramírez, Corte Nacional de Justicia.
Carlos Ramírez, Corte Nacional de Justicia.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
02 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Los integrantes del Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se reunieron ayer con el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, para recoger las recomendaciones del organismo.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien es parte de los nueve miembros del Frente, dijo que es de vital importancia contar con el criterio de la CNJ para incorporarlo al Plan Nacional Anticorrupción  que presentarán al presidente, Lenín Moreno, el mismo que estaría listo a finales de agosto.

Xavier Zavala Egas, también integrante del Frente, tras el encuentro indicó que conversaron con el titular del organismo de Justicia sobre temas como el régimen disciplinario  de los jueces que depende del Consejo de la  Judicatura. “Cabe una revisión de normativas porque por allí pudiera haber algún nicho proclive a actos de corrupción”.

Otro punto que abordaron fue la manera en que la Función Judicial debe articularse con las otras instancias del Estado encargadas de la lucha anticorrupción.

Zavala señaló que otro de los temas abordados fue el de las extradiciones a los acusados de corrupción y que han fugado del país, cuyas peticiones son estructuradas por la CNJ y luego pasan a Cancillería para que haga la gestión, pero que el otorgamiento depende de la nación receptora.

Al respecto, Ramírez sostuvo que ese es un problema complejo, pues depende de la voluntad soberana del otro país, por lo que se debería buscar e intensificar mecanismos de presión diplomática. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media