Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Frente de Transparencia plantea 5 ejes en la lucha contra la corrupción

Frente de Transparencia plantea 5 ejes en la lucha contra la corrupción
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
11 de julio de 2017 - 12:13 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió este martes con el Frente de Transparencia para conocer sobre la estrategia de lucha contra la corrupción. 

Al inicio de la cita, el mandatario recalcó que habrá completa libertad de actuar en las funciones del Estado, a las cuales ha pedido actuar "con ética, justicia y verdad". 

De forma enfática, Moreno indicó a los miembros del Frente que tienen "todo el derecho de acudir a esas funciones a pedir toda la información que se requiera". Y añadió: "Si ofrecimos una cirugía mayor, cumplamos, y eso significa llegar hasta el final. No se dejen amedentrar, por favor no lo permitan ustedes". 

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, señaló que el Frente "tiene claros los límites, alcances y consignas", por lo que esta instancia ha actuado "con toda la solvencia, con toda la decisión y sin ningún tipo de intimidación".

"Vamos a actuar con una ética sin misericordia", subrayó la funcionaria. 

Explicó que la corrupción se presenta en diferentes escalas y se proyecta a toda la sociedad. Dijo que el plan tiene cinco ejes, que plantea los sectores en donde hay que intervenir específicamente. Se habla así de corrupción en el sector público; lucha contra la impunidad; corrupción en el sector privado; promoción de la transparencia como política de Gobierno; y la educación en valores.

En el primer eje se sugiere reformas a la Ley de la Función de Transparencia y Control Social, así como al Código Orgánico Integral Penal. "Los comportamientos sociales que queremos corregir o sancionar van mucho más rápido que nuestra legislación", argumentó Alvarado en este punto. 

Otra de las propuestas es que las empresas privadas cuenten con un código de ética previo a su creación. 

En la reunión, Moreno también recalcó que "la desidia, grosería, la falta de tolerancia y respeto de los servidores públicos, en muchas ocasiones, son actos de corrupción". Agregó que al hablarse de transparencia, se requiere de un enfoque sistémico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media