Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy está prevista una reunión con autoridades del Servicio de Rentas internas

Frente de Transparencia conoce las propuestas del sector económico

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Justicia, en Quito.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Justicia, en Quito.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
08 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Web Quito

Los integrantes del Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (FTLC) se reunieron ayer con los representantes del sector económico, para recoger las recomendaciones de este sector.

El encuentro se desarrolló de forma privada en las instalaciones del Ministerio de Justicia, al norte de Quito. A la cita acudieron el Superintendente de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez; de Compañías, Suad Manssur; y de Bancos, Cristian Cruz.

Antes del compromiso, Páez señaló que estos encuentros son oportunos, “ya que garantizan la transparencia desde todos los sistemas”.

En esa línea, el funcionario presentó un CD que contiene alrededor de 10.000 páginas sobre estudios técnicos, entre los cuales se encuentran varios talleres internacionales en temas de corrupción. El primer taller internacional -recordó- fue en Cuenca, el 30 de enero de 2013.

Páez también se refirió sobre el Manual de Buenas Prácticas Comerciales, que se publicó en coordinación con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), lo que permitió que haya mayor número de proveedores en ofertas públicas.  

Lo mismo sucedió con el Manual para las Buenas Prácticas de Compras para Supermercados.

Otra experiencia a la que se refirió fue sobre los observatorios ciudadanos. Indicó que en la actualidad hay 160, de los cuales 34 han establecido la Red Nacional del Observatorio en Salud con los que se hizo la veeduría ciudadana que permitió ahorrar cientos de millones de dólares en la compra de medicamentos.

El titular reiteró que estos emprendimientos son viables, siempre y cuando se cuente con el apoyo de la ciudadanía. De ahí que instó la presencia de la comunidad universitaria, así como de estudiantes secundarios, de profesionales y demás organizaciones sociales.

El superintendente Cruz también manifestó su respaldo a esta serie de encuentros. Destacó que la  entidad se encuentra en pleno cumplimiento de sus facultades legales en el control de las operaciones que se realizan en el sistema financiero nacional y esas experiencias fueron presentadas en la reunión.

Mencionó que la lucha contra la corrupción no solo se realiza desde los frentes jurídicos, sino desde los sectores público y privado.

La reunión se llevó a cabo en el marco de cinco ejes de trabajo para combatir las prácticas deshonestas. Entre los campos de acción se encuentran la corrupción en el sector público; lucha contra la impunidad; corrupción en el sector privado; promoción de la transparencia como política de Gobierno; y la educación en valores.

Xavier Zavala Egas, uno de los miembros del Frente, quien lideró la convocatoria de ayer, reiteró que los criterios emitidos durante la cita se incorporarán en el Plan Nacional Anticorrupción, que se presentarán al primer mandatario, Lenín Moreno, en agosto.

En esa línea, el miembro del organismo añadió que hoy está prevista una reunión con los delegados del Servicio de Rentas Internas (SRI), para continuar con el intercambio de ideas.

Previamente a la cita, Egas aseguró que el documento estaría listo a finales de agosto, aunque no especificó una fecha. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media