Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Foro de Mujeres se reinscribió para campaña por el No

Katherine Paredes, coordinadora nacional del Foro de Mujeres, defendió la legalidad del procedimiento de la agrupación para  inscribirse en la campaña por el No. Junto con ella acudió una delegación al ente electoral.
Katherine Paredes, coordinadora nacional del Foro de Mujeres, defendió la legalidad del procedimiento de la agrupación para inscribirse en la campaña por el No. Junto con ella acudió una delegación al ente electoral.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
20 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El Foro Nacional de Mujeres acudió nuevamente ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar su intención de participar en la campaña a favor del No en la consulta popular y referéndum que se efectuará el próximo 4 de febrero.

La organización social ya presentó su solicitud la semana pasada ante el organismo, pero fue rechazada por cuanto según el CNE no cumplió con los requisitos señalados en el reglamento.

La asambleísta de Alianza PAIS, Liliana Durán, que también integra el colectivo, afirmó que su descalificación fue ilegal,  por lo que harán la denuncia en la Fiscalía para que investigue este hecho.

La asambleísta dijo que tuvieron acceso a un video, “el cual muestra que existieron 2 informes, uno con la aceptación, pero luego, por alguna orden, nuestra carpeta fue negada y eso tendrán que explicarnos”, afirmó.

La legisladora recalcó que anteriormente la organización fue calificada para la consulta popular sobre los paraísos fiscales y “ahora, en base a argucias legales nos rechazaron”.

Durán afirmó que apoyan el plan Toda una Vida y la propuesta de gobierno que ganó las elecciones con Lenín Moreno, “pero la consulta popular no está dentro del plan de gobierno y la consideramos tramposa, pues busca perjudicar la institucionalidad del país, cuando trata de nombrar un consejo transitorio que elegirá a nuevas autoridades, lo que además es inconstitucional”.

Katherine Paredes, coordinadora nacional del Foro de Mujeres, dijo que la semana pasada presentaron al CNE toda la documentación, de acuerdo al artículo 4 del reglamento, “sin embargo la negaron aduciendo que nuestro máximo organismo es la Asamblea Nacional, la cual se reúne cada 2 años con el anuncio de un mes de anticipación, por tanto si convocábamos era un absurdo porque no sabíamos si la consulta sería aprobada”.  

Además, existió un informe favorable que luego “no conocemos por orden de quién fue cambiado, por eso  pediremos a la Comisión de  Fiscalización de la Asamblea que llame a declarar a los consejeros del CNE”.

El Foro Nacional de la Mujer nació en enero de 1994, por 139 delegadas de 125 instituciones de 15 provincias; sus objetivos se orientan a la consolidación de un movimiento encaminado a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, a la lucha por la inserción en ámbitos de decisión del quehacer público y a la construcción de espacios de reflexión y análisis en búsqueda de la formación de sus integrantes.

El foro ha tenido un rol en la elaboración y aprobación de la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia, organizó Oficinas de Apoyo a la Mujer en algunas provincias y consiguió que ONGs ligadas al Foro fuesen designadas contrapartes de las recién creadas Comisarías de la Mujer y la Familia (CMF).

Hasta la tarde de ayer ninguna otra organización  llegó  para presentar solicitud de participación en la campaña.  

Suplente del CNE
Solanda Goyes fue posesionada ayer por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, como cuarta consejera suplente del organismo electoral.

Goyes fue elegida como vocal suplente en la primera renovación del CNE, de enero de 2015 luego del concurso efectuado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).  

No obstante, se mostró en contra de esa designación al afirmar que legalmente ella ganó el concurso con mayor puntaje y debía ser principalizada, en lugar de la consejera Luz Haro, quien pasó de ser suplente a principal de la institución el pasado 30 de noviembre.

Goyes se trasladó al organismo electoral, donde solicitó en ser principalizada. “El único obstáculo que ha puesto (el CNE) es que es imposible principalizarme por falta de posesión.” (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media